En dos operativos realizados en febrero, como parte de las acciones para combatir la tala ilegal en el Área Natural Protegida Parque Nacional La Malinche, en Tlaxcala, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en colaboración con diversas instituciones, logró la detención de cinco personas y el aseguramiento de varios bienes relacionados con actividades ilegales en la zona.
El 12 de febrero, la Profepa en Tlaxcala apoyó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la detención de dos individuos que realizaban actividades de cambio de uso de suelo sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el municipio de San Pablo del Monte. Los responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y se iniciará un procedimiento administrativo.
El 20 de febrero, otro operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía de Montaña, la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional, y la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, permitió asegurar un vehículo con 3.7 m3 de madera en escuadría de pino y oyamel, transportado con documentación falsa. Además, se inhabilitó un horno de carbón en proceso de combustión dentro del Parque Nacional y se encontraron 49 tocones de árboles de roble. También fueron aseguradas una motosierra y 3.4 m3 de madera en rollo de encino, junto a tres personas que construían hornos de carbón sin permisos correspondientes. En este último sitio se contabilizaron 70 tocones de árboles de encino talados ilegalmente.
El Parque Nacional La Malinche es una zona crítica por el alto índice de tala clandestina, y cualquier actividad dentro de él requiere las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y aprovechamiento de recursos forestales.
Mariana Boy Tamborrell, Procuradora Federal de Protección al Ambiente, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional en el estado de Tlaxcala para frenar los delitos ambientales, reafirmando el compromiso de la Profepa en la protección de los ecosistemas forestales y el combate a la impunidad.