RAFAEL OJEDA DURÁN “NO HAY CABIDA PARA LA DERROTA Y EL DESÁNIMO”

“Nos enorgullecemos de realizar acciones para defender la soberanía y la integridad del territorio nacional”.

Ángel Hernández
Nacional
ARMADA NACIONAL

En la celebración de los 198 años de la Armada de México el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, afirmó que ante los embates de fenómenos naturales como el huracán Otis, que impactó con gran fuerza en el puerto de Acapulco el 25 de octubre, el país ha llamado a todos los ciudadanos a sumarse a una causa que se traduce en una unión nacional en apoyo y solidaridad para con sus habitantes.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas humanas de civiles y marinos a causa del huracán Otis, y manifestó su solidaridad y el compromiso de su gobierno en ayudar a los familiares de las víctimas.

En su discurso, Ojeda resaltó que el pueblo de Guerrero se mantiene en pie porque tiene la suficiente fuerza para seguir saliendo adelante de esta situación de emergencia, ya que “no hay cabida para la derrota y el desánimo y porque sabe que seguiremos trabajando hombro a hombro con él”.

Durante la ceremonia realizada en Acapulco se rindieron honores a los guerrerenses fallecidos y desaparecidos, así como a cuatro marinos de una draga que se encontraba en el puerto y murieron en el cumplimiento de su deber.

El almirante secretario destacó que se conmemoró el Día de la Armada como era justo hacerlo: ayudando a quien más lo necesita, con entrega de su trabajo y con solidaridad con quienes perdieron a un ser querido, un patrimonio, un empleo y la esperanza de sus días.

Puntualizó que así los marinos demostraron su entrega en favor del pueblo de Guerrero y su amor por México.

Por su lado, el presidente de la República hizo un reconocimiento a la Armada de México, de la que dijo siempre ha actuado en defensa de la patria, así como a la Secretaría de Marina (Semar), instituciones que ayudan mucho al país a mantener la integridad territorial y la seguridad pública para proteger a los ciudadanos, además de colaborar en situaciones de emergencia por desastres naturales como en el caso de Acapulco.

Resistencia

La celebración del aniversario de la Armada de México se realizó en Acapulco un mes después de que el huracán Otis, con categoría 5 (la más alta dentro de estos fenómenos meteorológicos), impactó en el puerto guerrerense y otros municipios costeros de la entidad.

armada-secundaria.jpg

El presidente López Obrador encabezó la ceremonia en alta mar junto con el almirante Ojeda Durán, así como gran parte de los secretarios del gobierno federal que acompañaron al mandatario para presentar el plan para la reconstrucción del puerto.

Al tomar la palabra, el titular de Marina destacó que a 198 años de la fundación de la Armada de México (que calificó de un glorioso hecho histórico) se tiene claro que no hay adversidad que resista el patriotismo nacional.

Señaló que la pasión, la entrega y la cohesión nacional convierten las luchas del pueblo en triunfos memorables, “consolidándonos como nación y forjándonos como un México con arrojo y valentía; un México siempre fuerte, siempre digno, siempre de pie, como hoy lo demuestra el valiente pueblo de Acapulco”.

El alto mando de la Armada recordó que desde 1825, cuando la institución marítima asumió el reto de velar por la nación, han transcurrido casi dos siglos de una entrega total en esta honorable encomienda.

“Quienes integramos esta noble institución nos enorgullecemos de realizar acciones para defender la soberanía y la integridad del territorio nacional, salvaguardar la vida humana en la mar y aguas interiores, así como proteger las instalaciones estratégicas del país, además de custodiar los recursos marítimos fluviales y lacustres de nuestra nación y coadyuvar en la seguridad interior”, subrayó.

Apoyo

El almirante secretario expuso que con la aplicación del Plan Marina la institución se mantiene cerca de la población, asistiéndola en momentos críticos, como se ha demostrado en los últimos cinco años tras los impactos de 33 ciclones tropicales, cinco sismos y 64 incendios forestales.

Dijo que muestra de ello son los esfuerzos realizados para atender la emergencia provocada por el paso del huracán Otis: la Semar tiene desplegados ocho mil 427 elementos en mar, aire y tierra.

Agregó que en unión con la población civil y el gobierno federal los marinos han participado en la distribución de despensas, de víveres a granel, productos de higiene personal y otros enseres indispensables para la población afectada.

Indicó que también se han entregado cerca de un millón y medio de litros de agua embotellada gracias a plantas potabilizadoras con que cuenta la Semar.

De manera adicional, refirió, se han repartido 104 mil raciones de comida caliente, para lo cual se trasladaron al puerto siete cocinas móviles, dos máquinas tortilladoras y nueve frigoríficos.

Ojeda Durán explicó que durante la emergencia se han distribuido más de 700 mil litros de combustible diésel y gasolina en varios hospitales, además de que se ha brindado apoyo a las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, personal de marinería ha limpiado cerca de 42 kilómetros de vialidades y recolectado cerca de 360 toneladas de basura.

El titular de Marina comentó que se han localizado 345 embarcaciones hundidas en las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, de las que han sido recuperadas 82.

Para las tareas de apoyo la institución ha empleado helicópteros y aviones, con lo que se transporta el apoyo logístico.

Dijo que personal médico de la institución ha brindado cinco mil atenciones médicas y realizado 52 cirugías en su hospital, acciones con las que se han sumado al esfuerzo del gobierno federal para actuar unidos en Guerrero.

Defensa de la patria

En la conmemoración del Día de la Armada el presidente López Obrador lamentó el fallecimiento de marineros y civiles por el huracán Otis y manifiestó la solidaridad de su gobierno, así como la voluntad y el compromiso de ayudar a los familiares de las víctimas.

“A todos quiero decirles que siempre van a contar con nosotros y con las instituciones que representamos”, recalcó el mandatario.

Destacó la labor realizada por los marinos y la Armada de México, de los que dijo siempre se han distinguido por la defensa de la patria, sobre todo en las tres grandes transformaciones habidas en la historia del país: la Independencia, la Reforma y la Revolución, y de manera destacada en la defensa de la segunda invasión de Estados Unidos al puerto de Veracruz en 1914.

“En los últimos tiempos, además de la defensa de nuestra soberanía, la Armada también ayuda a mantener la integridad y la seguridad interior en nuestro país. Nos están ayudando mucho desde que se reformó la Constitución para que se creara la Guardia Nacional”, remarcó el presidente.

Recordó que se realizó esa reforma porque antes de la actual administración federal la Constitución no permitía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo que era necesario ese cambio.

“Imagínense, con la experiencia de soldados, marinos, con profesionalismo, disciplina, numéricamente más de 400 mil elementos del Ejército y de la Marina que no podían servir para garantizar la seguridad pública, cuando es un problema que afecta tanto, daña tanto a la población”, refirió el titular del Ejecutivo federal.

Añadió que afortunadamente se aprobó esa reforma a la Constitución, por lo que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina ayudan ahora en labores de seguridad pública, además que con el tutelaje de ambas instituciones surge la Guardia Nacional, que ya cuenta con 130 mil elementos.

armada-tercera.jpg

Cumplir su responsabilidad

El presidente recalcó que la Semar ayuda a garantizar la seguridad interior, la seguridad pública y proteger a los ciudadanos, pero también lo hace en casos de emergencias por fenómenos naturales como en Acapulco.

“Cuando hay estos desastres son los marinos y los soldados los primeros en llegar para auxiliar a la población civil. Por eso nuestro reconocimiento a las Fuerzas Armadas y, de manera especial, hoy en el Día de la Armada, a los marinos de México”, resaltó.

Señaló que en esos casos lo más humano es aplicar el Plan Marina, porque es un auxilio a la población civil, como se está haciendo en el puerto guerrerense y en Coyuca de Benítez, donde hay más de doce mil elementos realizando diversas labores de auxilio y apoyo a la población civil y en labores de reconstrucción.

Destacó la ayuda de los marinos para la repartición de despensas, en la elaboración de raciones para que no falten alimentos, en la limpieza de las calles, traslado y atención de enfermos, todas ellas acciones que distinguen a las Fuerzas Armadas y a la Armada de México en particular.

“Por eso decidimos hacer este acto, la conmemoración de este aniversario de la Armada, aquí en la bahía de Acapulco: para decirle a la gente de Acapulco, de Coyuca, de Guerrero, de todo el país, que vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber, con nuestra responsabilidad”, puntualizó López Obrador.

Insistió en que a la población afectada no le faltará lo necesario; ni a los que perdieron sus casas, ni a quienes padecieron la destrucción de sus pequeños negocios, pues a todos se les apoyará.

Explicó que se entregará a las familias un recurso económico para que reconstruyan sus hogares y restablezcan sus pequeños negocios, a fin de que Acapulco continúe como un lugar histórico, lleno de ilusiones y belleza.

Dio su más sentido pésame a los familiares de las víctimas. “Mi abrazo cariñoso a quienes nos acompañan; mi pesar por quienes en una embarcación que se hundió perdieron la vida; mi solidaridad con quienes se salvaron, pero quedaron con lesiones; nuestro reconocimiento al cumplimiento de su deber”.

Y afirmó que siempre van a estar juntos porque nada humano les es ajeno, ya que “todo lo que tiene que ver con nuestros semejantes tiene que ver con la función que nos toca desempeñar en el gobierno”.

Salvaguarda de la soberanía

La Semar realiza acciones para defender la soberanía y la integridad del territorio nacional, salvaguardar la vida humana en el mar y aguas interiores, así como proteger las instalaciones estratégicas del país, además de custodiar los recursos marítimos fluviales y lacustres de la nación y coadyuvar en la seguridad interior.

Para mantener una permanente actualización de sus integrantes realiza protocolos de investigación científica, oceanográfica, meteorológica y de recursos marítimos en el mar, en el aire y en la tierra, para actuar de manera efectiva cuando y donde se necesite.

Durante la actual administración sus integrantes han brindado apoyo en 22 estados y 39 municipios en funciones de seguridad pública, así como en la creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional.

La institución contribuye con el combate al tráfico ilícito de estupefacientes, drogas y personas en el territorio nacional y en la Zona Económica Exclusiva del país, además de brindar seguridad en aeropuertos, aduanas, capitanías de puerto y administraciones del sistema portuario nacional.

Realiza también una intensa labor en la erradicación de plantíos, destrucción de laboratorios de metanfetaminas y ha asegurado toneladas de cocaína y otros estupefacientes en mar y tierra.

Otra labor importante es el combate al robo de combustible y la desintegración de organizaciones delictivas, lo que le ha permitido asegurar cerca de dos millones de litros de hidrocarburos, armas de fuego, embarcaciones menores y semisumergibles.

Plan Marina

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, mantiene en Acapulco el Plan Marina en su Fase de Auxilio ante el impacto del huracán Otis en Guerrero, con el fin de brindar apoyo a la población civil afectada por el paso de este fenómeno meteorológico.

A través de la Región Naval de Acapulco y en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, la Semar tiene desplegados más de ocho mil 500 elementos con el apoyo de diez helicópteros, diez vehículos pesados, cuatro aviones, una embarcación tipo Defender, dos embarcaciones tipo Go Fast y dos tipo Zodiac.

Desplegó también dos cocinas móviles, tres ambulancias, tres potabilizadoras, siete plantas generadoras de electricidad, 100 motosierras, así como 163 elementos especializados en atención a emergencias y de la Unidad Naval de Protección Civil desplegados en Acapulco y en las Estaciones Navales Avanzadas de Puerto Vicente y Boca de Mitla.

En la Zona Naval de Ixtapa Zihuatanejo 327 elementos navales auxilian a la población con el apoyo de nueve vehículos pesados, cinco buques y embarcaciones, dos ambulancias, un vehículo para traslado de personal, una cocina móvil y una potabilizadora.

Además, por medio de las Brigadas de Apoyo Móvil, personal del Cuartel General del Alto Mando con sede en la Ciudad de México, así como de los Mandos Navales de La Paz, Baja California Sur; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Topolobampo, Sinaloa; y Salina Cruz, Oaxaca, la Marina concentra en el puerto de Acapulco equipo de palas, picos y machetes para auxiliar en zonas de desastre.

De igual manera, se movilizaron médicos y enfermeros para sumarse a la atención médica que se brinda en los albergues a los damnificados por esta emergencia.

“Los marinos siempre se han distinguido por la defensa de la patria”.

Labores trascendentales

La Semar realiza otras actividades importantes para el país en situaciones de emergencia, por lo que se sumó a la política nacional de vacunación con la aplicación de más de 36 millones de dosis y casi 79 mil pruebas de Covid-19.

También efectúa jornadas de atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso; y en coordinación con las instituciones de salud pública de los estados y municipios ha llegado a más de mil 157 comunidades y beneficiado a cerca de 557 mil personas.

Por lo que hace a búsqueda y rescate cuenta con 33 estaciones navales de búsqueda y rescate, 22 en el Pacífico y once en el Golfo de México, y ha atendido más de mil 900 llamadas de auxilio, brindando apoyo a más de 847 mil embarcaciones, rescatado a cinco mil 74 personas en situación de riesgo y realizando cerca de 800 evacuaciones médicas.

Participa en 21 obras estratégicas para modernizar la infraestructura portuaria en Coatzacoalcos, Guaymas y Manzanillo, así como en 37 obras de dragado en 15 estados de la República.

Sus acciones se traducen en un incremento del bienestar de diversas zonas del país, como son las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en las que se mantiene respeto a la cultura y tradiciones locales, las cuales se han catalogado como uno de los proyectos del siglo por sus alcances en materia de comunicaciones y transportes ferroviarios, tanto de carga como de personal.

Ha realizado el mejoramiento de la infraestructura portuaria de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, los cuales permitirán que el país tenga un desarrollo marítimo y económico muy importante en esa área.

Por último, participa en el proyecto integral de Islas Marías, símbolo ambiental de historia, de cultura y de turismo, así como de bajo impacto, ubicado en el emblemático expenal que terminó sus funciones el 8 de marzo de 2019.