Los grandes líderes pueden venir de cualquier lado: de Iztacalco, de la Sierra Norte de Puebla o de las playas de Colima; pueden ser aficionados del Mazatlán o del Barcelona; pueden ser jóvenes estudiantes o profesionales con años de trayectoria; pueden comunicarse en español, náhuatl, zapoteco o Lengua de Señas Mexicana (LSM)… Pero todos tienen en común el deseo de transformar sus comunidades a través de la innovación, de la libertad y de acciones concretas con las cuales generar una diferencia tangible y positiva.
Con el objetivo de reconocer a esos líderes sociales que con su visión son capaces de inspirar a la sociedad y mejorar sus entornos locales, Kybernus abrió la convocatoria para la quinta edición del Premio Kybernus al Liderazgo Social, mismo que premiará con 50 mil pesos al ganador del primer lugar.
Kybernus es un programa del Centro Ricardo B. Salinas Pliego (CRBSP) que identifica, atrae, impulsa y fortalece el liderazgo positivo en los jóvenes a través de una propuesta de valor que les permita desarrollar sus causas sobre un eje de libertad.
Más aún, como iniciativa del presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, Kybernus reafirma su compromiso con las y los mexicanos para la construcción de un país más próspero, más incluyente y, sobre todo, más libre.
De hecho, los finalistas y ganadores podrán reunirse con el empresario para asistir a un exclusivo evento para platicar sobre sus acciones y cómo llevarlas más allá.
En la edición pasada Salinas Pliego compartió con los ganadores algunas de las cualidades que definen a los grandes liderazgos: “Deben saber coordinar y convencer a gente igual de buena y capaz para lograr grandes resultados; tienen que saber del área en que trabajan; y tienen que ser capaces de reconocer y de resolver problemas cuando las cosas no van bien”.
Además, subrayó el carácter voluntario detrás de los cambios sociales: “Ustedes vieron que algo estaba mal y lo importante es que decidieron hacer un esfuerzo por cambiar las cosas. Y dicho esfuerzo es una iniciativa individual: nadie los obligó, lo hicieron porque quisieron, porque pudieron y porque tuvieron libertad. Eso es lo más importante”.
Cabe decir que en la edición pasada se recibieron más de 200 postulaciones provenientes de todo México, de las cuales se seleccionó a 20 finalistas que demostraron su mérito con base en el desarrollo de causas socialmente valiosas.
Y según detalló Fernando Espinosa, director de Kybernus, en las cuatro ediciones del premio se han recibido más de dos mil 500 postulaciones, lo que es muestra de que a nuestro país no le faltan liderazgos, sino apoyo y reconocimiento.
Aunque Kybernus se enfoca en promover a líderes jóvenes, en la convocatoria podrán participar todas y todos los mexicanos con residencia en el país que con su causa estén incidiendo positivamente en su comunidad y su entorno sin importar género, edad, condición física o socioeconómica.
Las postulaciones pueden ser hechas personalmente o por recomendación, es decir, realizadas por un tercero. En cualquiera de los dos casos se requiere proveer material, preferentemente audiovisual, que demuestre el impacto de las acciones de cambio, innovación y liderazgo. Las bases están disponibles en el sitio web de Kybernus y las postulaciones se realizan a través del formulario en la página https://es.surveymonkey.com/r/SBVK2JR .
Esfuerzos por el cambio
Los ganadores de la pasada edición del Premio Kybernus al Liderazgo Social fueron: en tercer lugar, Dorely Medina Leal, con su causa “Promotora de la educación en la niñez indígena”; en segundo lugar, Víctor Aarón Pedraza Rodríguez por su iniciativa “Incorporar la LSM en los servicios públicos”; y en primero, Vanessa Lisset Toscano Cárdenas, con su proyecto “Investigación, prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino”.
Estos tres primeros lugares fueron elegidos por el resto de los finalistas.
Medina Leal se ha consolidado como una gran activista nayarita con tan solo 19 años y representó a México en el voluntariado Alianza del Pacífico en Chile este año. Además, fundó el Club Interact Tepic y ha recibido diversos reconocimientos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Por su lado, Pedraza Rodríguez es enfermero y docente en Educación Especial. Originario de Chihuahua, según compartió, al ser rechazado por muchas universidades debido a su sordera decidió comenzar a trabajar a favor de la inclusión.
Finalmente, Toscano Cárdenas es fundadora de Eira, Movimiento Rosa AC, una organización sin fines de lucro que tras seis años ha logrado generar un impacto en más de 14 mil mujeres mexicanas al acercar servicios médicos a zonas sin acceso.
Tras felicitar a los ganadores, el empresario Ricardo Salinas Pliego destacó la importancia y el valor de la libertad, pues a través de ella es que se genera el verdadero progreso. “Hay personas que quisieran ver un país autoritario y vertical, pero ustedes tienen la libertad de saber y elegir qué es lo mejor para ustedes y sus causas. Ustedes han visto cómo sus proyectos cambian las cosas, cómo cambian vidas. De lo contrario, no seguirían actuando. Ese cambio es positivo porque promueve la libertad; y qué bonito ser agentes de cambio positivo; qué admirable querer lograr un mundo mejor, más libre y con mayor prosperidad para todos”.
Para esta edición, además de la reunión con Salinas Pliego, los finalistas recibirán un reconocimiento de diez mil pesos; mientras que el tercer lugar obtendrá un premio de 30 mil pesos; el segundo uno de 40 mil; y el primero uno de 50 mil.
La convocatoria termina el próximo 8 de septiembre y los finalistas se darán a conocer el próximo 23 del mismo mes a través de las redes sociales de Kybernus y el CRBSP.
Sobre Kybernus
El Centro Ricardo B. Salinas Pliego decidió crear en 2011 una organización apartidista, laica y no lucrativa, a través de la cual se articulara una red nacional, plural e incluyente de liderazgos juveniles. Así, Kybernus se ha conformado por más de dos mil líderes provenientes de los 32 estados de la República y de diversos sectores sociales y áreas de interés.