La jefa del Ejecutivo federal firma el Paquete Contra Inflación y Carestía con empresarios, comercializadores y productores para que no aumente el costo de la canasta básica.
La presidenta Claudia Sheinbaum suscribió un acuerdo trascendental con la iniciativa privada conocido como Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025, con el propósito de mantener bajo control los precios de los productos que conforman la canasta básica a fin de que “los precios al consumidor disminuyan”.
En el cónclave llevado a cabo en Palacio Nacional con empresarios y comercializadores, la jefa del Ejecutivo federal agradeció enormemente la firma de este acuerdo al establecer que “es doblemente reconocido este esfuerzo que están haciendo todos para poder mantener la economía popular, sobre todo de aquellos que menos tienen, y evitar también la presión inflacionaria”.
Como coordinador del proyecto gubernamental, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló que la firma del Pacic instruida por Sheinbaum y acordada con las empresas participantes del sector privado ha mejorado y evolucionado desde su primera versión.
El encargado de las finanzas públicas comentó que la colaboración entre el gobierno, los productores y cadenas de distribución se enriqueció con la expedición de la Licencia Única Universal, cuyo anuncio contribuye a afianzar el ambiente no inflacionario en la canasta básica.
Objetivos
El Pacic tiene el propósito de estabilizar los precios de 24 productos (22 alimentos y dos artículos de primera necesidad) y aumentar la producción interna de alimentos.
En el diseño del Gobierno de la República mediante la SHCP este mecanismo no representa de ninguna manera un control de precios ni tampoco implica alguna medida de tipo coercitivo en el mercado de insumos comestibles.
Se establece que el acuerdo es voluntario entre el gobierno federal y el sector empresarial para garantizar precios justos en diversos productos de la canasta básica con el propósito de proteger el bolsillo de los mexicanos.
Cabe señalar que el Sector Abasto Alimentario está integrado por 65 centrales de abasto, participan 55 mil empresarios comerciantes, genera un millón 850 mil empleos directos y distribuye 73% de los alimentos totales, abastece a un millón 500 mil minoristas, mercados públicos, tiendas de barrio, restaurantes, comedores comunitarios, fruterías, hospitales, escuelas, centros policiacos y militares, entre otros.
Evento
En el evento de firma el secretario Ramírez de la O señaló que lo aceptaron 19 empresas productoras de alimentos y once empresas comercializadoras, que se comprometieron a mantener la canasta básica de 24 productos sin variación de precio por los próximos seis meses.
Al igual que en 2022, aseveró, el sector privado está en disposición de contribuir para estabilizar los precios de productos básicos, con lo que se influirá hacia expectativas más balanceadas entre productores y consumidores.
Destacó que de este modo los hogares tienen la certidumbre de encontrar esta canasta en un precio máximo de 910 pesos.
El titular de Hacienda indicó que el entorno actual, si bien no es más difícil que el del pasado, es todavía complejo. La inflación a la baja, precisó, pasó de 8.7% en septiembre de 2022 a 4.8% en octubre de 2024, pero la guerra en Ucrania ha mantenido la presión en materias primas agrícolas e insumos.
Agregó que en México los productores enfrentan mayores costos que antes, incluyendo en mano de obra para ciertas tareas de producción agropecuaria y transporte. Puntualizó que los costos de suministro que bajaban ya dejaron de hacerlo y en algunos casos han aumentado.
Ramírez de la O subrayó que la colaboración entre el gobierno, los productores y las cadenas de distribución se enriqueció en un marco de confianza extraordinario, redundando en menores costos para alcanzar el propósito del acuerdo.
Precisó que el gobierno federal mantiene el compromiso de precios de combustibles con un aumento no mayor a la inflación, así como de las tarifas eléctricas y de otros precios públicos.
Agradeció a las empresas firmantes su compromiso para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas y dijo que acordaron no subir los precios de la harina de maíz utilizada para las tortillas hasta el 31 de diciembre de este año, así como conformar paquetes especiales de productos básicos con un precio inferior al máximo estipulado e impulsar la campaña de promoción del Pacic lanzada por el gobierno federal.
Estableció que a su vez el Poder Ejecutivo fortalecerá la producción nacional de granos, en los que somos deficitarios, y se comprometió a mantener los precios de los combustibles establecidos desde 2018, así como el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas a Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) por seis meses.
Como parte de las acciones del paquete se llevará a cabo la revisión de las cadenas de valor, como la del maíz-nixtamal-tortilla, pero también de otros productos de consumo básico para las familias mexicanas.
Mencionó que los productos que formarán parte de la canasta básica del Pacic, con características y presentaciones específicas, son, entre otros, leche entera pasteurizada, huevo blanco, pollo entero, papel higiénico, pan de caja, sopa de pasta —spaguetti y codo—, atún en lata, sardina en lata, aceite vegetal, arroz, bistec de res de pulpa, harinas comercializadas y harina de maíz básica.
Diversas organizaciones empresariales dieron su punto de vista sobre el acuerdo. Una de ellas fue la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que encabeza su presidente, Octavio de la Torre, quien extendió una atenta felicitación a la presidenta Sheinbaum y al secretario Ramírez de la O por la firma de ampliación del Pacic.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Francisco Cervantes, señaló que “en esta importante agenda para la prosperidad de México, desde el CCE seguimos apostando al diálogo y a la colaboración permanente entre el sector público y el privado. Refrendamos nuestro compromiso de contener el aumento de precios de la canasta básica con la firma del Paquete Contra la Inflación y la Carestía”.
De esta manera, empresas y gobierno se comprometieron a trabajar de la mano para proteger la economía de las familias mexicanas y asegurar un frente sólido ante los desafíos inflacionarios actuales.