Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez, ratificaron su voto a favor del dictamen de la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, pues señalaron que como seres vivos y sintientes se debe evitar que sean sujetos a cualquier tipo de maltrato.
Al posicionar a nombre de la bancada priistas, los legisladores Marcela Guerra, Abigail Arredondo, Fuensanta Guerrero, Socorro Jasso, Ana González, Paloma Domínguez, Ariana del Rocío Rejón, Juan Espinoza y Carlos Gutiérrez, aseguraron que este dictamen reivindica el papel de las especies en la conformación de un ecosistema equilibrado y sustentable. Reconocieron los derechos de las especies domésticas y no domésticas y la obligatoriedad del Estado para su protección.
Manifestaron que esta iniciativa es el primer paso hacia un marco jurídico más sólido y fuerte, que castigue con mayor severidad a quienes ejecutan actos que atentan contra la integridad de las especies, además de crear clínicas veterinarias, refugios para animales, centros de crianza y organizaciones de protección civil.
También propusieron impulsar campañas de esterilización en municipios y estados para combatir el abandono animal, brindarles resguardo y garantizar una calidad de vida digna. Al tiempo en que pidieron se asignen más recursos para proteger y no dejar que el maltrato animal gane terreno.
Recordaron que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país tenemos el deshonroso tercer lugar en Latinoamérica en maltrato de los animales; 7 de cada 10 animales domésticos sufren maltrato; 60 mil animales mueren cada año por esta causa y 6 de cada 10 gatos viven en la calle. Además cada 60 segundos un animal sufre maltrato y 9 de cada 10 perros que llegan a algún albergue público son sacrificados por falta de recursos para alimentarlos o por otras cuestiones.
“Es tiempo de erradicar de una vez por todas actitudes deplorables que aún persisten en nuestra sociedad, como el maltrato animal. Es triste, pero es cierto, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal y el primer lugar en América Latina”, se pronunciaron los diputados priistas.
Por otro lado, consideraron asignar al Congreso de la Unión la facultad de aprobar leyes concurrentes para proteger, cuidar, así como prevenir y prohibir el maltrato animal conforme a su naturaleza y vínculos con las personas, incluso de animales destinados al consumo humano.
Mencionaron que la Declaración de los Derechos de los Animales señala que ningún animal debe someterse a malos tratos o actos crueles y que los organismos de protección y salvaguarda deben estar representados a nivel gubernamental, incluyendo la legislación en la materia.