Para evitar que animales de compañía y de uso agropecuario sean sujetos de métodos o procedimientos que atenten contra su salud e integridad física, la asociación civil LBGT Rights México y la Bancada Naranja en el Congreso de la ciudad de México promovieron una iniciativa para modificar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México y fomentar la crianza responsable.
Ante el marco legal que sostiene como seres sintientes a diversas especies animales, las adiciones legislativas buscan evitar los métodos que afecten las características genéticas o físicas, que comprometan la salud, bienestar o la integridad física de los animales, salvo cuando exista una justificación médica veterinaria documentada para tal fin.
En conferencia de prensa, la legisladora Patricia Urriza Arellano comentó que la agenda de bienestar animal es parte toral de las causas que abandera Movimiento Ciudadano, por lo que abrieron las puertas del poder legislativo local para que transiten esta propuesta ciudadana, impulsadas por LGBT Rights México.
“Para la bancada Naranja es muy importante abrir el congreso a estas voces de la sociedad civil, para que continuemos y seamos realmente una ciudad de vanguardia y que estos organismos animalistas se vean representados por la Bancada Naranja. Agradecemos a las asociaciones que hacen esta iniciativa, porque creemos firmemente que esta modificación al artículo 24 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, que considera como maltrato este tipo de crianza selectiva en la ciudad, es necesaria y no pueden seguir ocurriendo”, dijo la representante ciudadana.
Enrique Vives, presidente de LGBT Rights México, detalló los alcances de la adición legislativa, la cual impide que los criadores de animales de compañía dejen de usar métodos que atentan contra la calidad de vida de estos seres sintientes, como criarlos dentro de espacios reducidos, para mantener cierto tamaño; uso de sujetadores en las orejas, con fines estéticos o a tratamientos que provocan daños renales y cardiacos.
“La forma en la que tratamos a los animales nos define como sociedad y hoy traemos una agenda que trata sobre el bienestar animal, porque en nuestra ciudad hay un problema del que se habla poco, pero que duele y afecta mucho: la crianza selectiva, que comprometen la salud, el bienestar y salud física de los animales, causando problemas como cardiopatías, por engorda de los mismos y afectaciones, por ejemplo, al sistema respiratorio, con síndrome bronqueo encefálico como ronquidos o jadeos; intolerancia al ejercicio, entre otros y pueden llegar hasta la muerte”, expuso.
El activista añadió que esta práctica también se presenta en los animales de uso agropecuario, afectando su crecimiento y limitando su existencia a fines reproductivos, lo que genera problemas renales en cerdos o aves.
La iniciativa, acompañada por el coordinador y la vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Royfid Torres González y Luisa Ledesma Alpízar, comprende una reforma a la Fracción XI del artículo 24 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México y se adiciona una fracción al transitorio XI Bis de la misma. Fue turnada directamente para su discusión a la Comisión respectiva del Congreso.