Como parte de las acciones de combate a la tala ilegal que se implementan en la zona del Bosque de Agua, inspectores de la Profepa en Morelos, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, aseguraron un vehículo de 3 ½ toneladas cargado con trece trozas de madera en rollo de la especie Pinus sp., con un volumen de 4.743 m3.
En atención a un reporte de elementos de la Guardia Nacional, quienes detectaron un vehículo que salía de la zona boscosa en el km 47 de la carretera federal México- Cuernavaca, en el paraje Fierro del Toro, municipio de Huitzilac, inspectores de la Profepa acudieron el pasado 9 de febrero, para coadyuvar en la integración de la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Cuernavaca, aportando inicialmente el informe técnico correspondiente.
Los presuntos responsables del vehículo y el cargamento se dieron a la fuga, al ver al personal de seguridad actuante.
La Profepa, dio a conocer que queda al pendiente de las peticiones que haga la FGR sobre el dictamen pericial correspondiente a las características de la materia prima forestal maderable transportada.
El municipio de Huitzilac es una de las zonas críticas forestales debido a la incidencia de tala clandestina y se encuentra localizado dentro de la Fracción I del Área de Protección de Flora y Fauna denominada “Corredor Biológico Chichinautzin”, así como dentro de la zona denominada “Bosque de Agua” que comprende los Estados de México, Ciudad de México y Morelos.
“La Profepa continuará trabajando para proteger esta importante región forestal del centro del país. La extracción ilegal de recursos forestales afecta no solo al ecosistema, sino que también compromete los servicios ecosistémicos que este territorio nos brinda y socava los esfuerzos de los habitantes de la región por organizarse y aprovechar sus medios de vida de forma sustentable y legal, de ahí que frenar la tala ilegal sea una tarea prioritaria para el sector ambiental”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.