Diputados del PRI votan en contra de Ley de Ingresos

“Es una política insuficiente que no da certidumbre y lastima a los más pobres

Redacción
Nacional
Share
GPPRI ley de ingresos.jpg
GPPRI

Diputados federales del PRI votaron en contra del dictamen de la Ley de Ingreso en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por considerar que es una política insuficiente, que no da certidumbre y lastima a los más pobres, en un escenario marcado por los riesgos externos y debilidades internas, tales como la Reforma Judicial y la desaparición de los órganos autónomos.

Los legisladores priistas Emilio Suárez, Emilio Lara y Jerico Abramo hicieron un llamado a la sensibilidad política y al diálogo para frenar una política económica que varios sectores y representantes ya repudiaron. De tal suerte que, dijeron, debemos enmendar el camino y privilegiar la sostenibilidad de nuestra economía en beneficio de los más pobres, aseguraron.

Señalaron que los indicadores del Paquete Económico 2025, como la deuda, el déficit y la tasa de interés, no garantizan que México preserve su grado de inversión; asimismo, desincentiva la llegada de capital extranjero y pone en peligro la permanencia del país en los tratados internacionales.

Por ello, bajo la coordinación de Rubén Moreira, y en acuerdo con la dirigencia de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, rechazaron avalar un Paquete Económico que insiste en sobreestimar el crecimiento económico en más del doble de lo que el mercado y las calificadoras han pronosticado.

Por otro lado, los diputados priistas advirtieron que esta Ley de Ingresos deja al federalismo como letra muerta, pues los estados y municipios van a recibir menos recursos que el año pasado. Por tal motivo, propusieron modificar la Ley de Coordinación Fiscal para bajar de 80 a 79 de la federación y que los estados tomen 21 en lugar de 20 como está actualmente.

Lo anterior, explicaron, generaría 75 mil millones de pesos que se pudieran repartir en las proporciones de las fórmulas establecidas a los 2 mil 400 municipios del país y a las 32 entidades federativas.

Hicieron hincapié en que una visión nacionalista es que llegue el presupuesto al municipio más sencillo y al municipio que más genera en igualdad de circunstancias, para que se pueda ayudar más a los que menos tienen.

Los legisladores del PRI pidieron que las proyecciones de crecimiento se cumplan, de no ser así, indicaron, será la deuda más grande en la historia del país y será el momento de más compromiso en los recursos públicos.