Durante el arranque de las acciones para la prevención y control del dengue y otras arbovirosis, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, gracias a las inversiones en materia de salud, al trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, a las estrategias preventivas y a la labor de las brigadas que recorren casa por casa, aunado a la participación ciudadana, Chiapas se mantiene entre los estados con menos incidencia en casos de dengue a nivel nacional.
“Chiapas ocupó el primer lugar en casos de dengue en el país durante muchas décadas, pero de 2019 a la fecha se ubica entre las entidades con menos incidencia por este padecimiento provocado por el mosquito. Esto es resultado del esfuerzo conjunto que hemos realizado para proteger la salud y la vida de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”, apuntó.
En este marco, el mandatario también entregó vehículos, equipamiento e insumos al Programa de Prevención y Control del Dengue, al tiempo de felicitar a las y los brigadistas por el trabajo responsable y comprometido que llevan a cabo en las ciudades, comunidades, rancherías y ejidos, a fin de salvaguardar a las familias chiapanecas. “Son verdaderos guerreros y guerreras, que sin importar las inclemencias climatológicas no desisten en la misión de cuidar a las y los chiapanecos”.
Escandón Cadenas sostuvo que no se escatimarán recursos ni esfuerzos interinstitucionales para garantizar que Chiapas tenga todas las herramientas y los insumos que se requieren en el combate al dengue y otras arbovirosis. Asimismo, convocó a la población a sumarse a las acciones preventivas en los hogares, pues se ha demostrado que la participación de la ciudadanía ha sido fundamental en la disminución de riesgos ante este tipo de enfermedades.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que con la entrega de equipamiento, insumos y vehículos, se logra preparar y reforzar las acciones de prevención del dengue en los distritos sanitarios del estado, lo que demuestra, dijo, el empeño del mandatario estatal de cuidar la salud y salvaguardar a la población de la enfermedad causada por el dengue y otras arbovirosis.
En tanto, el jefe del Programa de Dengue Sección 72 de Tuxtla Gutiérrez, Rodolfo Cano Zuarth, resaltó el compromiso que el Gobierno del Estado ha demostrado en favor de la salud de la gente, lo que ha permitido que el personal del sector siga con pasos firmes en la atención médica, sobre todo las y los brigadistas, quienes recorren casa por casa para mitigar cualquier tipo de enfermedad.
Asistieron: la directora de Salud Pública, Leticia Jarquín Estrada; por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Alberto Cundapí Núñez; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres; y la diputada vicepresidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, María Roselia Jiménez Pérez.
Asimismo, la secretaria general de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Victoria Albores Jiménez, y el secretario general de la Sección 49, Harvey Vázquez Cortez; el director general del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Chiapas, Marco Antonio Ordóñez Juárez; y el subdirector de Programas Preventivos, Alan Porfirio Campos Cruz.