Con el objetivo de que la Federación coordine y apoye los esfuerzos para que los estados y municipio cuenten con infraestructura y tecnología adecuada, para el saneamiento de las aguas residuales; el diputado federal del PRI, Mario Calzada Mercado, presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
Durante su participación en el Foro “Transformando el Régimen del Agua en México”, organizado por el Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua; Calzada Mercado apuntó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, del total de municipios y demarcaciones territoriales, sólo en 985, se da algún tratamiento al agua residual para reutilizarla, esto equivale al 40 por ciento.
“Incluso, la Organización de las Naciones Unidas, ha concluido que el 80 por ciento de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas y es la agricultura, la que representa el 70 por ciento de la extracción mundial de agua. Por lo que resulta necesario que se implemente una política de estado, con mayor participación de la federación, para hacer frente a esta problemática”, apuntó.
Al tiempo de señalar que, el último Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y de Tratamiento de Aguas Residuales en Operación, emitido por la Conagua, menciona que se tenían instaladas en el país, 4 mil 289 plantas, pero solamente están en operación 2 mil 774; es decir, hay mil 515 sin operar, lo que representa el 35.3 por ciento.
El legislador queretano subrayó que la atención en el tema del tratamiento de agua, debe ser integral y con la participación de los tres niveles de gobierno y no solo de los Municipios o la entidad federativa, ya que, incluso la propia Ley de Aguas Nacionales, establece que es de utilidad pública el mejoramiento de la calidad de las aguas residuales, la prevención y control de su contaminación, la recirculación y el reúso de dichas aguas.
El problema, dijo, es que no existe una disposición clara, sobre qué implica que sea de utilidad pública y sobre la participación de la federación para la construcción o mantenimiento de plantas de aguas residuales, lo que genera añadió, que en la realidad cada autoridad se desentienda de la situación, y no se enfrente la problemática hasta el momento.
Ante esto, el diputado federal del Quinto Distrito de Querétaro entregará una iniciativa de reforma a los artículos 9, fracción XIV y 44, tercer párrafo; y adicionar una fracción IV al artículo 5 de la Ley de Aguas Nacionales.
“Es justificable la participación efectiva de la Federación para coordinar, fomentar y apoyar con los gobiernos de los estados y municipios, las acciones necesarias para el tratamiento aguas residuales, a través de tecnologías avanzadas e infraestructura suficiente, para su aprovechamiento en actividades que no impliquen consumo de esta, ya que hasta el momento, solo se han realizado programas aislados, que en nada ayudan a atender la problemática”; concluyó el diputado Mario Calzada.