PRESENTAN EL LIBRO PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

“Entender la economía no tiene un momento: hay que estudiarla siempre”.

Norberto Vázquez
Nacional
Principios De Economía

Hacer atractivo y fácil de entender el campo de la economía para el estudiante universitario, el lector en general y el economista profesional, son los objetivos que el economista Saifedean Ammous plasma en su libro Principios de Economía, un proyecto que encabeza el Centro Ricardo B. Salinas Pliego a través de Círculo Editorial Azteca y la Universidad de la Libertad (UL).

Ammous se dio cuenta de que la mayoría de los libros de texto económicos confunden más de lo que iluminan; y de que la mayor parte de los estudiantes universitarios que los leen aprenden muy poco de lo que en verdad les resulta útil y práctico.

Con un prólogo del empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, Principios de Economía examina la economía desde un contexto social a través de diversos capítulos que abordan temas como el comercio, el dinero y el orden del mercado.

El texto es la culminación de cuatro años de trabajo mediante el enfoque de la escuela austriaca de pensamiento económico para presentar los principios, métodos y conceptos de la economía de forma amena, atractiva e informativa.

La edición fue coordinada por el abogado, escritor y académico Gerardo Laveaga.

Planteamientos

En su prólogo, Ricardo Salinas Pliego hace un análisis riguroso del tema económico donde plantea: “¿Qué sociedad queremos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestros nietos? No sería posible contestarlo de un modo responsable si antes no nos preocupamos por la producción, distribución y consumo de los bienes que todos queremos, pero que son escasos. Y esto sólo es posible, en otras palabras, preocupándonos por la economía”.

En su introducción, Salinas asevera que esta no es una tarea sencilla, como quizá pudiera parecer: “Exige adentrarnos en temas políticos, sociales, históricos, filosóficos y hasta biológicos: ¿por qué hacemos lo que hacemos y qué sistemas han permitido que unas sociedades crezcan y otras se estanquen o, incluso, se hundan?”

El presidente y fundador de Grupo Salinas señala en su argumento que el libro de Saifedean Ammous —un economista que ha estudiado en la Universidad de Columbia y en la London School of Economics— responde a estas preguntas con pasmosa sencillez.

Hace referencia sobre el autor: “Convencido de que la narrativa más convincente en este campo es la de la escuela austriaca, desglosa para el lector el pensamiento de algunos economistas como Carl Menger, Ludwig von Mises y Friedrich Hayek, haciendo accesibles cada uno de sus postulados”.

Añade que estos pensadores tuvieron en común un enorme respeto por el individuo y una desconfianza sistemática por ideas abstractas como “el pueblo” o “la sociedad”.

Describe en este sentido que “un pueblo y una sociedad, después de todo, están conformados por individuos y cada uno de ellos piensa y siente de manera distinta a los otros”.

Ricardo Salinas puntualiza que mientras otros sistemas anuncian que hombres y mujeres no saben lo que quieren y que alguien —la iglesia, el sindicato, el Estado— tiene que indicarles qué querer y a qué aspirar, la escuela austriaca parte de la premisa de que nadie puede imponernos un punto de vista de tal magnitud.

“Cada individuo sabe qué le causa satisfacción y qué no. Y esto, claro, es subjetivo. A una mujer puede hacerla feliz asistir a un desfile de modas; y a otra, acudir a un concierto de música pop. Un hombre puede sentirse dichoso comprándose una motocicleta y otro preferiría gastar ese dinero en un viaje. ¿Quién está bien y quién está mal?”

Determina en este sentido que “cuando alguien empieza por coartar nuestra libertad y decirnos a dónde ir, qué comer y cómo divertirnos, acabará diciéndonos cuántos hijos tener y hasta cómo pensar. En suma, apoderándose de nuestras vidas. Esto, invariablemente, lleva al colapso de las personas y a las sociedades al totalitarismo”.

Saifedean Ammous

Proyecto

Gerardo Laveaga, coordinador del proyecto editorial, expone en entrevista con Vértigo el significado para los lectores y a quién va dirigida esta obra educativa: “A toda persona interesada en la economía; es decir, a quienes pretendan entender cómo se producen, distribuyen y consumen los bienes. Quizá los jóvenes, en particular los universitarios, sean lectores ideales”.

Sobre el porqué ofrecer un acercamiento accesible al campo de la economía en estas páginas, Laveaga comenta: “Entender la economía no tiene un momento. Hay que estudiarla siempre; descifrarla siempre. Tratar de hacerlo, al menos. La economía, como la política, influye y hasta determina nuestras vidas. Hay quienes dicen que no se interesan por ninguna de ellas, lo cual les impide participar de una manera más decisiva en los destinos de la comunidad a la que pertenecen. Si la entienden, podrán votar mejor, exigir mejor, vivir mejor. La lectura de este libro servirá al efecto”.

Laveaga expone su punto de vista sobre Principios de Economía y el enfoque de la escuela austriaca: “Es el que eligió el autor; y a mí, en lo personal, me parece que es el que explica mejor la economía. Desde luego, este enfoque tiene matices y eso ya depende de cada corriente”.

De la importancia de desarrollar este tipo de proyectos educativos a través de los libros, señala que “si en México no desarrollamos en la población una cultura económica y financiera, tardaremos más en alcanzar niveles más altos de desarrollo. La educación no puede limitarse a la lectura y las matemáticas: hay que saber qué producir, qué vender, qué comprar y dónde invertir nuestro dinero”.

De esta manera, Saifedean Ammous llega con su libro Principios de Economía a todas las librerías para contribuir a la educación económica como una vía para la Prosperidad Incluyente, para la cual el Centro Ricardo B. Salinas Pliego juega un papel importante como un espacio para impulsar a las nuevas generaciones en libertad, educación, liderazgo, innovación, arte y cultura.