Ciudad de México, a 8 de octubre. La presidenta Claudia Sheinbaum, presentó su Estrategia Nacional de Seguridad que buscará fortalecer la investigación y la inteligencia para reducir delitos de alto impacto pero que seguirá apostando a las mismas estrategias de su antecesor, que dejó la seguridad pública en manos de los militares y no confrontó con los poderosos cárteles de la droga.
El momento que eligió Sheinbaum para exponer sus estrategias no es el más oportuno. El brutal asesinato de un alcalde en el sur país y la ola de violencia que ha recrudecido en los estados de Sinaloa y Guanajuato —donde en la última semana han fallecido más de una veintena de personas— muestran cómo pese a la fuerte presencia de militares en las calles no se ha logrado contener la criminalidad.
Durante su conferencia de prensa matutina Sheinbaum delineó los cuatro ejes de su plan de seguridad: la atención de las causas de la violencia a través de programas sociales para evitar que los jóvenes sean captados por la delincuencia, la consolidación de la Guardia Nacional bajo el mando del ejército, la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación, y el trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados, municipios y el Ministerio Público.
Sheinbaum ratificó que mantendrá la política del expresidente López Obrador de no confrontación con los cárteles de la droga, que controlan vastas regiones del país y que han sumido en la violencia a algunas ciudades como Culiacán, capital del estado norteño de Sinaloa, donde se ha desatado en el último mes una sangrienta disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención en Estados Unidos de dos de sus capos.
“No va regresar la guerra contra el narco”, afirmó la mandataria al referirse a la estrategia de seguridad del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) que dejó varios cientos de muertos y numerosas desapariciones y denuncias de violaciones a los derechos humanos contra agentes de las Fuerzas Armadas y la policía.
Al referirse a la situación de Culiacán, Sheinbaum reiteró las críticas a Estados Unidos por no haber aportado información sobre la detención que se realizó en julio en Texas del histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y anunció que el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunirá con el embajador estadounidense Ken Salazar para hablar del caso.