Ciudad de México, a 12 de noviembre. La presidenta Claudia Shienbaum aseguró que se van a defender a los migrantes y habrá reuniones con el gabinete de seguridad del próximo presiente estadunidense, ya que, existe preocupación por parte de los mexicanos en Estados Unidos por las advertencias de Donald Trump.
“Vamos a estamos reforzando a los consulados está por en alguna de las conferencias lo informamos decirles a nuestros hermanos hermanas en Estados Unidos que siempre los vamos a defender que se acerquen a los consulados, y por otro lado estamos trabajando nosotros también también para que en su momento, si es posible Pueda haber una reunión con el gabinete de transición de el presidente Trump y las autoridades mexicanas para poder avanzar previamente en la coordinación”, dijo.
Destacó que se espera que no haya afectación y nos estamos preparando para poder tener estas reuniones previas y también trabajando en lo que tiene que ver con la relación económica.
“El tema de migración el tema de seguridad y otros temas de alto nivel que tenemos que ver si se puede antes de qué llegue el presidente Trump en una reunión y si no pues ya una vez entrando el presidente Trump”, dijo.
En temas internos, la presidenta pedirá al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) información sobre sus padres, así como de ella, ya que, existen datos donde ella ingresó a Lecumberri a visitar a los presos del movimiento del 68.
“Y cuando creo que estaba en la Jefatura de Gobierno, le pedí al Archivo General de la Nación, le voy a pedir a CNI a ver si tienen por ahí los archivos de mis padres, de mi madre, de mi padre, y de su servidora hay una ahí en el archivo general de la nación, hay una investigación de cuando yo tenía seis años porque lo he platicado aquí, lo platiqué incluso el 2 de octubre, y cuando fue el movimiento estudiantil de 1968 no es secreto, al contrario, mi madre lo reconoce orgullosamente. Cuando éramos pequeños nos llevaba los fines de semana a Lecumberri a visitar a los presos políticos del 68”, afirmó.
Por otra parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los hechos ocurridos en Querétaro el lunes, donde 10 personas murieron y otras 11 resultaron heridas, entre ellas una víctima identificada como Fernando, estaba relacionada con una célula delictiva.
“Hemos tenido una colaboración muy estrecha también con la policía estatal de Querétaro. Esto es el tercer evento que está relacionado con hechos de Querétaro que tiene que ver con Guanajuato. Recordemos que el 7 de noviembre también hubo otro evento en un restaurante donde pierden la vida tres personas”, postuló.
Y dijo: “Último evento está relacionado con esa agresión, es una rivalidad entre dos células delictivas. Estamos en investigación en conjunto con el gobierno del Estado por instrucciones de la presidenta”.
Reveló que hoy se reúne con el gobernador de Querétaro e informará sobre los avances en investigación.