En el marco de Design Week Mexico 2024 se entregó el jueves 14 de noviembre el Premio Inédito Cree en ti, que otorga Banco Azteca, en el black box de Humanitree.
Dicho galardón surgió con el afán de brindar reconocimiento al talento y la creatividad de jóvenes creadores comprometidos con el impacto del diseño en la sociedad.
Además, es el primer año que participa la primera generación de la plataforma de emprendimiento ÍCARO.
A manera de bienvenida, la presidenta del Consejo de México Territorio Creativo y de Design Week Mexico, María Laura Medina de Salinas, celebró el encuentro: “Somos muy afortunados por recibir estas mentes maravillosas aquí, en Humanitree, y en la Universidad de la Libertad (UL). Quiero felicitar a todos los participantes. Para mí es muy emocionante ver este talento reunido. Esperemos que se repita, esta es su casa. Una vez más: felicidades a todos y sean bienvenidos”.
La presidenta de México Territorio Creativo destacó el talento presentado esta edición, a la que los visitantes ya califican como “la más bonita” de Inédito: “No dejan de sorprendernos, siempre es increíble ver su trabajo. Sus creaciones transmiten talento e hicieron muy difícil elegir las menciones y los ganadores”.
Añadió Medina de Salinas que “todos tienen mucho valor al haber entrado y expuesto su proyecto”.
Momentos previos al anuncio de los ganadores, María Laura Medina reconoció la experimentación con materiales usualmente considerados no artísticos como un aporte preciado para la sociedad y el diseño.
“Me entusiasma que los proyectos tengan un impacto social y ambiental; y que las propuestas de este año apuntaran a un mundo sin desechos; que de lo que usualmente se considera un desecho, los jóvenes hayan logrado una pieza de arte. ¿No es eso valioso?”, puntualizó.
Creatividad e innovación
El Premio Inédito en la categoría Profesional, dotado con 80 mil pesos por parte de Banco Azteca, se lo llevó Peltrería Cada, de Cada Estudio. La pieza consta de varios muebles —una mesa de centro, unos taburetes acojinados y algunas lámparas— hechos con base en peltre.
Con una cara que era toda sonrisa, la ganadora, Astrid Diehl, de origen francés, mencionó que el proyecto inició con “una pequeña obsesión por el peltre”, un material que “es una fusión de placas de acero y vidrio”, normalmente visto en objetos de cocina como platos, tazas y tazones.
“Desde que me mudé aquí me obsesioné con este material que pienso es muy popular e interesante, lleno de colores, muy fuerte y resistente. Yo me preguntaba: ¿podemos ir más lejos y hacer muebles con él? Me pareció una linda manera de celebrar a México”, nos dijo Astrid.
Como parte del programa también se entregaron ocho menciones honoríficas, una tarea complicada en medio de tantas propuestas interesantes.
El jurado estuvo conformado por varios expertos en el mundo del diseño, que a decir de Andrea Cesarman, una de las fundadoras de Design Week Mexico, “deliberaron conforme a su área de expertise”.
Por Concepto la mención honorífica se la llevó Agalma de Platalea Studio, que presentó una silla unida a una estructura decorativa parecida al retablo de alguna virgen con el objetivo de “reflexionar sobre la unión que existe entre los objetos y el alma”.
La de Funcionalidad fue para Lámpara Balero de Enkin, una serie de lámparas realizadas en madera, de las que resaltan sus formas curvas que las vuelven retro y elegantes, la mezcla perfecta entre modernidad y tradición.
Por Experiencia de usuario e Innovación ganó las distinciones Nodos Triple Alianza de NIPPO gracias a varios muebles modulares hechos de madera, unidos con nodos de plástico reciclado, de carácter minimalista y funcional, una ecológica mirada al futuro.
La mención de honor por Materiales y procesos fue para NeoPlast de Xoloplastics y Waste Inception de Recycle Studio, que presentaron una banca modular y un pequeño comedor de jardín hechos con plástico reciclado y que a primera vista parecen ejecutados en lujoso mármol.
Estética se la llevó Colección LA de Denetria por un par de esculturas elaboradas —ahora sí— en mármol travertino, con bordes curvos, textura porosa y tonalidades cálidas como el beige y el dorado, que transmiten la calma y fortaleza de ciudades antiguas.
La mención destinada a Impacto social y artesanal fue para AgaveLAB por FIBRA x Hermano Maguey, que presentó un tapete hecho de hexágonos coloridos y acolchados compuestos con la fibra de agave, un desecho de la industria del mezcal.
El reconocimiento por Impacto ambiental fue para Nido, de María Laura Méndez Martén, quién realizó unas acogedoras casitas para pájaros con jícaras desechadas en los procesos artesanales y un soporte de fijación de plástico reciclado.
La premiación fue un testimonio del poder transformador del diseño y un impulso para los amantes del diseño que con su enfoque, visión y esfuerzo continúan moldeando el mañana.
Para permitir al público apreciar los trabajos premiados la exposición estará abierta hasta el 15 de enero en Espacio CDMX, ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. La entrada es gratuita.
Exposición imperdible
Inédito es una muestra de piezas de diseño utilitario y arte objeto nunca exhibidas ni vistas en ningún otro lado, lo que confiere a las obras un valor único y exclusivo. Dividida en tres categorías, la muestra presenta el trabajo de 88 diseñadores mexicanos, estudiantes y egresados de doce universidades. Este año cumplió su décima edición y contó con la participación de diseñadores de Aguascalientes y Colombia, estado y país invitados de Design Week Mexico.
Un trabajo continuo
La edición número diez de Inédito es posible gracias al valioso apoyo de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y del patrocinio de Banco Azteca.