POSIBLE REPENSAR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: FUNDACIÓN AZTECA

“Colocar a los profesores al centro del modelo educativo”.

Martha Mejía
Nacional
REPENSAR LA EDUCACIÓN MEXICANA

Como parte de su esfuerzo por brindar un modelo educativo de calidad, Fundación Azteca llevó a cabo un simposio que reunió a más de 200 docentes a fin de brindarles más herramientas para construir un futuro mejor.

Convencido del poder transformador que otorga la educación, Grupo Salinas a través de Fundación Azteca llevó a cabo el simposio Re-pensando la educación. Imagínate Más 2024, un evento cuyo objetivo fue brindar más y mejores herramientas a los más de 200 docentes de planteles Azteca que asistieron de los distintos estados del país y de Guatemala.

El presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y Ninfa Salinas Sada, presidenta de Fundación Azteca, ofrecieron un mensaje a los docentes resaltando la importancia de la educación como motor de cambio social.

“Gracias a todos ustedes por lo que hacen, pero ¿estamos contentos con el sistema educativo que tenemos? ¿Estamos contentos con los resultados? Es momento de replantearnos a qué venimos. Sé lo que están haciendo desde Fundación Azteca, tratando de remediar el desastre que hay en el sistema de educación pública y por ello los felicito de corazón, porque son parte de esto. Pero imagínense todo lo que falta”, expresó Salinas Pliego.

Y es que la educación, agregó, “es una serie de ideas y de conocimientos que se difunden a través de ustedes, pero hay muchas formas de que los chamacos agarren ideas. Por ejemplo, las redes sociales son una verdadera infección con consecuencias insospechadas, pero es en la escuela donde tienes al chico de frente y esa es la mejor oportunidad para conducirlo, para contestar todas sus preguntas”, dijo a los asistentes.

Visionarios de la educación

Fue en 1997 cuando se fundó el primer Plantel Azteca en la Ciudad de México. Debido al éxito de esta escuela se desarrolló el Modelo Educativo Azteca, que tiene como base impartir educación personalizada que permite identificar y potenciar las fortalezas de cada uno de los alumnos, así como habilidades sociales, emocionales y de carácter.

Al respecto, Ninfa Salinas indicó que “si nosotros no podemos graduar después de seis años a alumnos que puedan tener un punto de vista propio, algo estamos haciendo muy mal. Entiendo que la escuela es un lugar para pasar tiempo jugando, aprendiendo, retándonos, intercambiando información que nos nutra y que nos llene, pero sobre todo es un lugar donde se forman puntos de vista propios. Para ello se requieren ecosistemas positivos para la vida de los alumnos. Esos son los entornos que fomentamos en los planteles Azteca y que nos han ayudado a impactar a miles de vidas con resultados sumamente extraordinarios”.

Agregó que “ustedes, profesores, sí son primero: hay mucha gente que sostiene que en el modelo educativo el niño va primero; de hecho, en este sexenio lo primero que se hizo fue poner al estudiante al centro. Lo entiendo y comprendo de dónde viene esa necesidad, pero ustedes, maestros, son los que enseñan al estudiante. Entonces, ¿cómo es que el profesor no va a estar al centro? Y es lo que estamos haciendo hoy: poniéndolos a ustedes al centro, porque esa es nuestra apuesta”.

Se trata, explicó, de “una apuesta colaborativa, donde ustedes aprenden del niño, el niño aprende de ustedes y de los papás. Nuestro objetivo es hacer estos ecosistemas que transforman la mente y que moldean esas nubes para que podamos construir un México con más oportunidades, gente más curiosa, más creativa, más responsable, que quiera tomar las riendas de su vida en sus manos”.

Educación y libertad de pensamiento

Esta tercera edición de Re-pensando la educación se caracterizó por una ronda de preguntas y respuestas entre los maestros asistentes y los líderes de Grupo Salinas.

Gael Martínez, sicólogo del plantel León, preguntó acerca del papel que juega la curiosidad en relación con la libertad, el desarrollo y la innovación.

“La curiosidad es un instinto natural increíble que tenemos todos los seres humanos y especialmente los chicos (estudiantes), pero se les entrena (en las escuelas tradicionales) para no ser curiosos y aceptar todo en dogma. Eso es parte del pecado capital del sistema bismarckiano educativo. A los soldados, por ejemplo, no los haces estudiosos: los haces obedientes”, explicó Ricardo Salinas.

En este sentido, diversos historiadores han señalado a algunos regímenes políticos de querer adoctrinar y homogeneizar a la educación. Por ejemplo, al instituir el primer sistema nacional de escuela pública durante su Kulturkampf, el político alemán Otto von Bismarck expresó: “Dadme a vuestros hijos para educarlos y los convertiré en soldados”. Adolfo Hitler indicó en su momento algo similar: “Dadme a vuestros hijos una generación y dominaré el mundo”.

La escuela moderna “nació así con Bismarck en la Alemania prenazi en 1800. El Estado alemán quería formar a los jóvenes para ser útiles para el propósito del Estado, que es la guerra. Y de ahí les copiamos todo. Ahí es donde no cabe la curiosidad, en un regimiento, pero no todo mundo es consciente de ello”, compartió Salinas Pliego.

Eso, agregó, “me lleva al tema social: en la escuela se socializa a los chicos; no es normal que un chico esté encerrado en su casa, los chicos nacieron para interactuar, para jugar, tener amigos; y esa es parte importante de la escuela. Todo el mundo dice que la escuela es muy seria, pero también es disfrutar la vida, tener amigos, conocer, curiosear. De ahí es donde sale la creatividad, de esas cosas: todo está relacionado”.

imaginate-2.jpg

Traje a la medida

La diversidad es una característica inherente a la humanidad, por eso ningún estudiante es igual a otro y, de hecho, somos únicos. En este sentido, cada individuo encuentra maneras propias de relacionarse, de comprender y hasta de aprender.

“Hay 20 escuelas bajo el Modelo Educativo Azteca”.

Recientemente, dijo a su vez Ninfa Salinas, “aprendí por un buen amigo, que se llama Gabriel González Molina, que yo aprendo haciendo. En realidad, todos aprendemos haciendo, pero tenemos diferentes métodos de aprender. Eso es lo que me parece fascinante. Entonces voy, hago algo y rápido lo corrijo. En la educación eso no pasa, porque la educación tiene esa premisa, que me parece equivocada, de que cuando pones en marcha algún proyecto educativo tienes que esperar un año a ver qué pasó con el proyecto y con los niños”.

Agregó: “Me parece que la educación debería ser un proceso más personalizado y ojalá podamos, con su ayuda (de los docentes) y con las herramientas que les hemos brindado, y de las cuales les vamos a brindar más y mejores, lograr que justamente suceda esa alquimia hermosa de la educación”.

En este sentido, puntualizó la presidenta de Fundación Azteca, “quiero compartirles que estamos a nada de poderles brindar más de estas herramientas que Gabriel González y yo hemos estado trabajando para que cada uno de ustedes pueda comprender mejor el perfil de cada niño; que el mismo niño pueda comprender mejor quién es y qué necesita de su profesor; y que a su vez el maestro y el alumno puedan hacer un mejor binomio”.

Puntualizó Salinas Sada que “el plan es que todos van a hacer una ‘Prueba de mis talentos’, tanto el cuerpo docente como los estudiantes. Esos talentos ya tienen una explicación muy puntual de cómo se viven mejor en el aprendizaje, cómo se viven mejor en el rol que juegas con los demás. Es un resumen muy pequeño, pero cuando sabes dónde están tus fortalezas las explotas mejor y te comunicas de una manera más positiva con el resto del mundo”.

imaginate-3.jpg

La importancia del profesor

La activista Eufrosina Cruz fue la encargada de impartir la primera conferencia magistral del evento, donde compartió su propia experiencia y reflexionó sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes, especialmente aquellos provenientes de comunidades marginadas.

“Mi maestro Joaquín forma parte de la columna vertebral de esta historia, porque sin él yo no hubiera llegado hasta donde estoy, porque me enseñó a soñar con lo que había más allá de mi montaña, un pueblo donde hace 30 años no había luz, ni carreteras, donde la monotonía era ir al rancho a hacer lo que mamá hacía: tener muchos hijos y dormir al último, hasta terminar de servir a toda la familia, y levantarse primero para seguir haciendo lo mismo”, compartió con los asistentes.

De repente, dijo, “llega un maestro que se baña todos los días y que huele bonito, a perfume, ese que me enseñó que había un mundo más allá de ese entorno. Me enseñó su cuarto, que era el más hermoso que mis ojos veían, al igual que sus chanclas. Me impresionó el color de su cuarto, cuando la casa de mis papás era de adobe, de piso de tierra; que tampoco es malo, pero lo que pretendo decir es que la educación nos da la capacidad de escoger qué es bueno y qué está mal para cada uno de nosotros. Eso fue lo que me enseñó mi maestro: a asumir nuestras propias responsabilidades de esas decisiones buenas y malas”, indicó la exdiputada federal.

En este contexto, Cruz hizo énfasis en señalar la importancia de que los docentes ayuden a sus alumnos a superar las barreras sociales y culturales que limitan sus oportunidades. “Ese es el reto y ustedes tienen la capacidad de decirle a esa niña y a ese niño que su origen no está escrito, que el origen está en su historia, está en sus manos, por más adverso que sea o parezca ese camino”, afirmó.

La también escritora destacó la necesidad de que los profesores fomenten un pensamiento crítico y autónomo en sus alumnos y les proporcionen las herramientas necesarias para construir su propio futuro. “Es fundamental que los niños y niñas se sientan empoderados y capaces de tomar las riendas de sus vidas”.

Otras conferencias magistrales que integraron el simposio celebrado durante los días 18 y 19 de septiembre fueron Scott Shigeoka, con la ponencia titulada Cómo la curiosidad puede transformar tu vida y cambiar el mundo; Ivonne Klein, quien impartió Bienestar socioemocional; Joaquín Urcola, con Maestros que inspiran, virtudes que transforman; Antonini de Jiménez, con La libertad: la escuela del maestro; Emiliana Rodríguez, a cargo de Entrenar a la mente para el bienestar. Estrategias de mindfulness en el aula; y el propio Gabriel González Molina con Tu perfil de talentos: clave para la educación personalizada.

Durante esos dos días hubo además en Re-pensando la educación. Imagínate Más 2024 diversas actividades y talleres.