Política social de Morena deja malos resultados en combate a pobreza extrema y salud

El GPPRI tiene el compromiso de trabajar en beneficio de las familias por lo que apoyó llevar a la Constitución los programas sociales.

Redacción
Nacional
unnamed (3).jpg
GPPRI

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, las diputadas Leticia Barrera Maldonado y Abigail Arredondo Ramos expusieron que la política social del gobierno de Morena deja grandes pendientes porque la asistencia no llegó a los más pobres ni mejoró la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos, como consecuencia señalaron, hay 9.1 millones de mexicanos en pobreza extrema.

En la discusión de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en materia de Política Social, la legisladora Leticia Barrera aseguró que en este sexenio se generaron más desigualdades porque las políticas sociales se concentraron en ciertas zonas y estados, mientras otros fueron olvidados. Indicó que, al recortar los apoyos productivos, se fortalecieron los monopolios y se provocó el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

Recordó que el PRI como oposición siempre ha estado dispuesto a construir en beneficio de las familias mexicanas, por lo que votó a favor de llevar a la Constitución los programas sociales. “Siempre lo hemos dicho los programas y apoyos

no le pertenecen a ningún partido ni a ningún gobierno en turno, les pertenecen a los mexicanos”, subrayó.

Barrera Maldonado enfatizó que será compromiso del Legislativo fortalecer lo que tanta falta le hace a los que menos tienen, que es salud, vivienda, educación y lamentablemente seguridad pública.

En su oportunidad, la congresista Abigail Arredondo aseveró que la política social del gobierno de Morena no consiguió crear las condiciones básicas para el desarrollo constante y sostenible.

Apuntó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) refiere que en el país persisten más de 46 millones de pobres, de los cuales nueve millones viven en pobreza extrema. Explicó que es producto de una política social que en lugar de priorizar un verdadero desarrollo se ha concentrado en crear un clientelismo electoral, descuidando a varios sectores.

La diputada de Querétaro puntualizó que, además, se descuidaron rubros importantes como la educación, donde la prueba PISA 2022 reveló que uno de cada dos estudiantes de 15 años no comprende lo que lee y dos de cada tres no pueden realizar operaciones matemáticas básicas. Otro error, dijo, fue eliminar el Seguro Popular que beneficiaba a más de 53 millones de personas y sustituirlo con un experimento fallido llamado INSABI.

Mencionó que el campo también registró un retroceso luego de que el financiamiento y aseguramiento al medio rural fueron reemplazados por un sistema de entrega de apoyos directos. Sin embargo, anotó que el gran ausente en la política social de Morena son las mujeres, porque según el CONEVAL, 4 de cada 10 viven en situación de pobreza, existen 2.5 millones más de ellas pobres que de hombres y 42.6 millones de féminas son vulnerables por ingreso.

Arredondo Ramos describió que este es el México real, el que duele y que dista mucho de los otros datos, y al cual este gobierno le ha quedado tanto, tanto a deber.