La reorientación del gasto social incrementa la demanda interna, mientras que la modernización de la infraestructura beneficia a México con la llamada relocalización o nearshoring.
La política económica que impulsa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha puesto énfasis en el gasto social para promover la demanda interna y el crecimiento económico, además de incentivos estratégicos para que el mundo globalizado vuelva la mirada a la oferta que México presenta en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) en el denominado esquema de relocalización o nearshoring.
Estas políticas públicas estratégicas de la entidad tributaria tienen como objetivo la disminución de las brechas de pobreza y desigualdad.
Y su éxito es tal, que diversos indicadores en la materia demuestran que la inclusión social ya se refleja en el florecimiento de la vida de miles de familias mexicanas.
Muestra de ello es también que la política económica que maneja la SHCP mantiene diversos indicadores de la economía en una ruta de crecimiento sostenido gracias a la fortaleza del empleo, el aumento de los salarios reales, el incremento constante de la demanda interna y un manejo responsable de la deuda pública.
Para las autoridades hacendarias, durante el tercer trimestre del año se observó en la economía un buen desempeño en los principales indicadores macroeconómicos, lo que sugiere que el crecimiento del país estará alineado con la estimación publicada en los Criterios Generales de Política Económica 2024.
Ruta
Datos de la entidad tributaria establecen que en México el gasto en desarrollo social está en ascenso y representa 11.7% del Producto Interno Bruto (PIB), en promedio, durante la actual administración.
El informe sobre la Situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2023 expone que la demanda interna continuó consolidándose como el pilar del crecimiento económico, impulsada por el aumento en 87% de los salarios reales y el efecto de una positiva apreciación del peso frente al dólar estadunidense.
En este contexto, durante el segundo trimestre de 2023 el consumo privado registró un crecimiento de 1%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por su parte, en lo que va del año el gasto continuó enfocado en impulsar la igualdad de oportunidades entre grupos de la población y regiones, así como el crecimiento económico, en el marco de lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo.
Cabe señalar que entre enero y septiembre el gasto en desarrollo social creció 7.4% real anual, el incremento más alto desde 2014; en este indicador los rubros de protección social, vivienda y educación registraron crecimientos de 8.9, 17 y 6.7%, respectivamente.
El gasto en inversión física, que comprende la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos, aumentó 2% anual en términos reales en enero- septiembre, superando el promedio de los últimos diez años.
Destacó el reporte que la inversión directa en infraestructura impulsada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue mayor en 2.4 y 2.7 veces, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según la SHCP, en la asignación del presupuesto el gobierno federal ha cuidado que se atienda a las familias de menor ingreso, que son las mayoritarias y entre las cuales se perciba deterioro en su calidad de vida.
En este sentido, el crecimiento económico con desarrollo regional ha establecido que el aumento del PIB en periodos sin recesión ha registrado un promedio de la tasa trimestral anualizada de 2.7% en este sexenio, comparado con el periodo de Enrique Peña que fue de 1.9 por ciento.
Para la Secretaría de Hacienda, en los últimos 40 años México se orientó a la exportación como estrategia de desarrollo, por lo que abrió la economía y desde entonces el crecimiento había estado determinado por el de la economía mundial y, en particular, la de Estados Unidos, pero en este gobierno se demuestra que es la demanda interna la que impulsa el crecimiento.
Por ejemplo, la inversión está rebasando los límites de 2019 y el consumo de los hogares también está en línea ascendente, además de que el consumo público y privado sostienen una trayectoria al alza.
Asimismo, la actual administración federal, asesorada financieramente por la Secretaría de Hacienda, inició con obras muy importantes (Tren Maya, Dos Bocas, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y tren El Insurgente, entre otras), promoviendo de manera estratégica la inversión pública, que impulsa a la privada y a la larga promueve al consumo en general.
De esta manera —según Hacienda— la inversión pública va en aumento a partir de mediados de 2022 y en el mercado laboral se refleja con la creación de empleos y una inflación a la baja.
Ejemplos
En cuanto al empleo, al cierre de septiembre el IMSS contabilizó 757 mil nuevos puestos, acumulando 39 meses consecutivos de incrementos.
Por su parte, durante el tercer trimestre los salarios reales registrados por el instituto mostraron un crecimiento de 5.7% anual, el mayor aumento desde que se tiene registro.
En tanto, la inflación se desaceleró por octavo mes consecutivo al ubicarse en 4.5% anual en septiembre, por lo que al tercer trimestre la inflación general promedio se ubicó en 4.6%, mostrando una mejora respecto de 5.7% observado en el trimestre previo.
Al mes de julio, la Inversión Fija Bruta (compras de activos fijos, como maquinaria, etcétera) aumentó 0.5%, alcanzando un máximo histórico con doce meses consecutivos de crecimiento.
Sumado a lo anterior, la IED en México alcanzó un monto de 29 mil 41 millones de dólares durante la primera mitad de 2023, el nivel más alto registrado a la fecha, apoyada por el sector externo que contribuyó al crecimiento económico del país impulsado por las exportaciones automotrices, el mayor flujo de remesas y el turismo.
Además, entre julio y agosto México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos.
Nearshoring
Al mismo tiempo la SHCP apuntala la política económica con oportunidades de inversión y está comenzando a promover, entre otras secretarías de Estado como Economía, Marina, e Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la utilización y creación de nuevas instalaciones para capturar el nearshoring.
Por el momento la dependencia tributaria dice que el nearshoring ha derivado en anuncios de inversión por 13 mil millones de dólares en lo que va del año, por lo que según analistas, por muchas razones, México es el candidato natural para aprovechar esta coyuntura de la relocalización.
De acuerdo con expertos financieros, entre las principales ventajas que tiene México destaca su situación geográfica, que le hace compartir una frontera de tres mil kilómetros con el principal mercado del mundo como es la Unión Americana.
Además, su aprovechamiento del mercado lo garantiza el hecho de ser socio del
Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Igualmente, nuestro país posee una población joven y bien calificada (52 millones de personas con 25 a 54 años y un promedio de 10.5 años de escolaridad); un amplio territorio con recursos naturales; y 14 acuerdos comerciales con 50 países estratégicos que representan 52% del PIB mundial.
Todos estos indicadores, según los economistas, exhiben un gran volumen de operaciones empresariales, financieras e industriales, que se están moviendo hacia México, donde destaca 97% de ocupación en espacios industriales del norte del país, y el incremento de más de 100% en el área de construcción de naves mercantiles en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juárez.
La fórmula para la SHCP, según estos expertos, es que en la medida en que los beneficios de la relocalización se sigan materializando será indispensable movilizar recursos y desarrollar mecanismos que amplíen el financiamiento para el sector productivo, con la finalidad en que se traduzcan en empleos bien remunerados y desarrollo para las regiones.
Como estímulo a estos proyectos el organismo fiscal publicó una serie de incentivos fiscales en sectores productivos claves para atraer la inversión privada, por lo que están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad para las empresas trasnacionales interesadas en la relocalización.
Objetivos
Para los analistas económicos la política que impulsa la actual gestión hacendaria tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema de protección social como una prioridad, ya que actualmente 70% de los hogares mexicanos se ha beneficiado de al menos un programa de asistencia social del gobierno federal.
Como resultado de esta política social, en esta administración se ha dado una histórica disminución de la pobreza, con una reducción de 5.1 millones de personas en relación con 2018.
Es por ello, concluyen los especialistas, que para seguir subsidiando el gasto social es indispensable fomentar que empresas internacionales se sumen a la cadena de valor que promueve México para que el volumen del comercio, la producción industrial y la inversión continúen creciendo para beneficio de la economía y el desarrollo social de todos los mexicanos.
La estratégica política económica implementada por la SHCP impulsa así el crecimiento del país.