Ciudad de México, a 3 de enero. La Presidenta Claudia Shienbaum dijo que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) busca crecimiento económico en el país, pero el principal objetivo es que haya bienestar para los mexicanos, además de promover los derechos de los ciudadanos.
“Qué visión tenemos nosotros, tenemos la visión del Plan México, seguir promoviendo los derechos de México, educación, salud, acceso a la vivienda, los derechos establecidos, seguir apoyando desde abajo y al mismo tiempo impulsar la inversión privada, que genere bienestar y que se instalen en aquellos lugares que promueven su desarrollo”, expresó.
Agregó que “a eso le llamamos relocalización de empresa a partir de polos de bienestar, que planteamos, que México poco a poco produzca bienes y fortalecer la producción nacional una visión de desarrollo del país busca crecimiento económico pero sobre todo bienestar y eso es lo que estamos planteando y justicia”.
En ese sentido, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, explicó en qué consiste el Plan Nacional de Desarrollo, el cual, constará de cuatro ejes y partidas presupuestales.
Gobernanza con justicia: integra República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable. República segura y con justicia, desarrollo con bienestar y humanismo: integra República fraterna, educadora, humanista, científica, cultural, lectora sana y con acceso a la vivienda.
Economía moral y trabajo: con trabajo y salario justo rural, próspera y conectada
Desarrollo sustentable: República soberana con energía sustentable, con derecho al agua y que protege el medio ambiente y sus recursos naturales.
En temas internacionales, la Presidenta indicó que las caravanas migrantes que salen de los estados del sur y buscan llegar a Estados Unidos, durante su trayecto son atendidas humanitariamente, entonces, así se quedan en México o regresar a sus países de origen.
“Se les va atendiendo en el camino y se les orienta se les da incluso la posibilidad de qué tengan trabajo en México, muchos como van caminando pues deciden finalmente regresar a sus países de origen, les va acompañando en todo el proceso de la caravana y lo que se ha logrado a través de estos esquemas, es que ya no lleguen a la frontera norte, de manera humanitaria se les atiende”, expuso.