Ciudad de México, a 2 de enero. La Presidenta Claudia Shienbaum señaló que continuarán las colaboraciones con Estados Unidos para combatir la distribución y consumo de fentanilo, además, dijo que con estas acciones, habrá buena relación con le presidente electo Donald Trump.
“Nosotros vamos a colaborar con Estados Unidos como se está haciendo ahora por razones humanitarias, son miles de personas que mueren por fentanilo, vamos a colaborar para ayudar en todo lo que esté en nuestras manos, y nuestra visión es que no solamente la detención de quienes se dedican a esto sino que hay que tomarlo como un asunto de salud pública. En México no aceptamos el injerencismo, se trabaja en conjunto”, alertó.
En ese sentido, la mandataria federal reiteró que el gobierno de México está constantemente en combate a la comercialización de drogas, desmantelando laboratorios donde se fabrican los precursores y que continuará en colaboración con Estados Unidos para evitar la distribución de dichas sustancias.
“De lo que se trata esta discusión con bases científicas es de si debemos o no mencionar en esta mañanera cuando hay una nota que es evidentemente no tuvo información creíble, eso es lo que está a debate. Se vino toda la prensa nacional por supuesto que combatimos la comercialización de estas drogas y vamos a colaborar por razones humanitarias siempre, que se combate de diversas maneras, la próxima semana mostramos la campaña y también de la perspectiva. Aquí estamos defendiendo el derecho a la información y si es factible que un medio que publique notas que no son creíbles, ese es el tema que nosotros estamos planteando”, aclaró.
También la Presidenta condenó los hechos de violencia en Estados Unidos, donde un conductor atropelló a varias personas donde festejaban Fin de Año en Nueva Orleans y dos mexicanos resultaron heridos, sin embargo, el consulado ya está en comunicación con las víctimas para atenderlos en lo que necesiten.
Y dijo al respecto: “Pues son primero los condenamos y siempre nuestra solidaridad a las víctimas a los familiares de las víctimas. Por cierto hay dos mexicanos en nuevo Orleans, que estaban de visita y hasta el consulado atendiendo cercanos y todo lo que necesite y hay que esperar también a que den más información para saber si estuvieron vinculados o no los dos episodios, y siempre son condenables cualquiera de estos actos de violencia irracional”.