Piden prevención contra rabia paralítica en Oaxaca

Personal técnico del comité pecuario aplicó dos mil 910 vacunas a animales de 287 unidades de producción.

Norberto Vázquez
Nacional
Share
Sader 5 de octubre 2024.jpeg
Foto: Sader.

Ciudad de México, a 5 de noviembre. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), exhorta a las personas productoras pecuarias de Oaxaca a sumarse a la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas (la cual opera en 26 entidades del país), para proteger el patrimonio ganadero y el sustento de miles de familias de ese estado.

El Senasica hace hincapié en la importancia de la vacunación preventiva para controlar la rabia paralítica. En el primer semestre de 2024, médicas y médicos veterinarios han aplicado a nivel nacional 560 mil 726 dosis de vacuna antirrábica.

Durante el tercer trimestre de este año, el Comité Estatal de Fomento y Protección pecuaria del Estado de Oaxaca aplicó dos mil 910 vacunas a animales de 287 unidades de producción; actualmente mantiene la comunicación y coordinación necesarias con las autoridades de las Jurisdicciones Sanitarias en la mixteca oaxaqueña.

Como parte de la vigilancia epidemiológica para el control de la rabia paralítica en el país, el personal oficial del Senasica y de los comités pecuarios realizaron mil 191 operativos de captura para el control de población de murciélago hematófago (Desmodus rotundus), a fin de disminuir las agresiones al ganado.

Como resultado de la promoción de la campaña entre las y los productores de ganado para reportar animales sospechosos de la enfermedad, se notificaron 270 animales con signos de rabia, de los cuales 152 animales resultaron positivos: 131 bovinos, cinco équidos, cuatro ovinos, nueve murciélagos hematófagos o vampiros y tres murciélagos insectívoros.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México y Tlaxcala no tienen presencia de este tipo de murciélagos, por lo que son entidades reconocidas como libres de la enfermedad, en tanto que, en Oaxaca la enfermedad es endémica por la presencia del vampiro.

En lo que va del año, la Dirección General de Salud Animal del Senasica ha confirmado –a través de pruebas de laboratorio– seis casos de rabia en bovinos en los municipios de San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, San Andrés Cabecera Nueva, Santa María Jalapa del Marqués, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Zanatepec.

Actualmente, la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas permite mantener al 55.87 por ciento del territorio nacional como zona libre de la enfermedad y el 44.13 restante en fase de control.