Piden a Secretaría de Salud inhibir el uso de asbesto

Desde 1977 se señaló que, el asbesto es altamente dañino y que causa diversos tipos de cáncer, como pleural, de faringe, ovarios y pulmonar: Rocío Corona Nakamura.

Redacción
Nacional
Share
Piden a Secretaría de Salud inhibir el uso de asbesto .JPG

México, 23 de enero. Con el objetivo de proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y aminorar la contaminación ambiental, la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, solicitó a la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías que considere pertinentes, realizar las acciones necesarias para evitar el uso, almacenamiento, y/o comercialización de asbesto o productos derivados, ya que es una sustancia tóxica y de riesgo para la salud humana.

La legisladora ecologista, recordó que el asbesto “fue identificado mundialmente como una sustancia alta y peligrosamente cancerígena y mortalmente contaminante”, enfatizó que desde 1977 se señaló que, el asbesto es altamente dañino y que causa diversos tipos de cáncer, como pleural, de faringe, ovarios y pulmonar; añadió que en 1986 la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó la toxicidad de dicho material, con una ventana de 20 años para la manifestación de sus daños a la salud.

Corona Nakamura indicó que el asbesto está prohibido de forma estricta en más de 30 países, en algunos desde la década de los 80, por ejemplo, nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, impidió su uso desde 1989, esto, en respuesta a la creciente preocupación por los riesgos que representa para la salud pública, lo que llevó a la adopción de políticas públicas regulatorias más estrictas para proteger a la población de sus efectos nocivos.

Señaló que en nuestro país su uso no está prohibido y que solamente existen medidas aisladas como la NOM-125-SSA1-2016, que establece requisitos sanitarios para el proceso y uso de asbesto.

Desafortunadamente, dijo, en México los esfuerzos para erradicar este factor de riesgo, de contaminación ambiental, que afecta a la población y que incrementa la incidencia de cáncer a edades cada vez más tempranas, se han visto obstaculizados por intereses económicos particulares, que han prevalecido por encima del bien común, y de la obligación fundamental de los gobiernos de priorizar, proteger y garantizar la salud pública.

La ecologista dijo que el uso del asbesto en México fue defendido por sectores de la industria, debido a su bajo costo y su amplia aplicación en diversas áreas, esto a pesar de los significativos casos de cáncer en las cercanías de las empresas que lo utilizan y de los casos identificados por la exposición directa o indirecta a productos hechos con dicho material.

La senadora Corona recordó que todavía existen hogares que siguen usando láminas de asbesto para techar sus casas, o que tienen tinacos de ese material; además de que la gran mayoría de extensión de la red hidráulica de agua para uso doméstico, en muchos estados contiene asbesto, al igual que la tubería de los drenajes.

La senadora Rocío Corona recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, ya que se registran más de 84 mil muertes anuales por dicho mal, añadió que cada año las autoridades de salud dan cuenta de más de 191 mil nuevos casos de cáncer y que la tendencia lleva a estimar que podría aumentar en al menos un 50 % para el 2026.