Ciudad de México, a 4 de septiembre. Luego de las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la situación política de Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el colombiano es un digno representante de su pueblo y negó criticar o apoyar la posición de ambos mandatarios lationamericanos.
“No hubo la plática, nada más decir pues que es mi amigo, lo estimo, lo respeto, Gustavo Petro, presidente de Colombia, es un digno representante del pueblo colombiano, que es un pueblo hermano, hermano, no primo hermano, hermano del pueblo mexicano”, comentó.
En temas internos, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que las suspensiones contra la reforma al Poder Judicial no tienen validez, ya que carecen de fundamento legal, pues el proceso legislativo se ha hecho con orden y siguiendo el debido, proceso.
En caso de que procedan, será una intromisión a otro poder y una violación constitucional, acusó.
“Voy a tu pregunta sobre estos recursos de amparo. ¿Qué validez tienen? Pues ninguna validez, es lo mismo, es una intromisión desesperada, un exabrupto, ¿cómo una juez va a detener, con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo? Cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo”, señaló.
Al respecto, el mandatario reprochó a los intelectuales y a los legisladores que se oponen a la reforma al Poder Judicial, al señalar que no tienen fundamentos morales, legales ni políticos para oponerse a la propuesta.
Esto, luego de que fuera criticara la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, la cual se logró en una sede alterna al Palacio de San Lázaro.
“Es parte de un proceso de transformación, de cambio, que siempre genera inconformidad, reacciones; de ahí viene el término reaccionario, cuando hay una acción transformadora hay una reacción. Hay un grupo que se opone a la reforma al Poder judicial y no tienen ningún fundamento, ni legal, ni moral ni político, no tienen fundamento moral porque es de dominio público. La mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial”, comentó.