PBI detienen a mujer por contar cuentos en el Metro

Los policías implicados serán presentados a rendir su declaración

Redacción
Nacional
Share
Foto Adriana 7 de octubre 2024.jpeg
Foto: Especial.

Ciudad de México, a 7 de octubre. Mientras en el Metro de la Ciudad de México se ve de lo peor: filman pornografía, encuentros rutinarios en el último vagón y sexoservicio en algunas estaciones, una mujer es detenida por la Policía Bancaria e Industrial (PBI) por contar un cuento.

El pasado viernes 4 de octubre por la tarde se vivió un altercado entre policías del Metro CDMX y algunas usuarias, esto, porque retiraron a una mujer cuentista, Adriana Vaca, más conocida como “Adris Tlacuache”, junto a su hija de 7 años del vagón en el que se encontraban.

El video rápidamente se viralizó y generó molestia entre las y los usuarios, quienes pidieron esclarecer el hecho.

Esto ocurrió en la estación Bellas Artes de la Línea 2 y el argumento del Metro CDMX para retirarla fue que se encontraba “pidiendo dádivas”.

Ante esto, la cuentista se encontró en entrevista con Hechos AM para dar su testimonio.

“Fue verdaderamente terrorífico. No solo para mí, sino para mi hija, porque lo más importante de esto es que el tema central que ellos violentaron es que nos pusieron en riesgo de separarnos. Yo pensé, si me llevan con su intransigencia, con su incapacidad de solución, ¿a dónde me van a llevar y ¿a dónde van a llevar a mi hija?”, dijo Adriana.

Adriana afirmó que temía por su hija de apenas 7 años. Y señaló que ella buscaba una recuperación del tejido social a través de la narración de un cuento en lengua náhuatl y así tener una alternativa para obtener ingresos extras.

“No estaba vendiendo nada, las donaciones que la gente me hace lo hace con toda voluntad. Al final mi labor es de difusión de cultura y sí es en defensa de las infancias”, dijo.

SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadan (SSC) expuso su postura.

Respecto a un video que circula en redes sociales, en el que se observa a un grupo de policías bancarios que forcejean con varias mujeres en un vagón del Metro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa:

Los oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC fueron requeridos en la estación Nativitas de la Línea 2 del Metro, por dos personas quienes refirieron que, al interior del vagón, una mujer se encontraba pidiendo dádivas por lo que ingresaron para verificar la situación.

Una mujer policía invitó a la persona de aproximadamente 30 años de edad, que viajaba acompañada de una menor de edad a descender del convoy, sin embargo, se negó y pidió apoyo de las usuarias quienes impidieron el desalojo.

En tanto, el tren avanzó y llegó a la estación Pino Suárez donde solicitó apoyo de otros oficiales quienes trataron nuevamente de realizar el descenso de la mujer, pero nuevamente las pasajeras lo impidieron y una de ellas comenzó a grabar video con su teléfono celular.

Fue en la estación Bellas Artes, de la misma línea donde se realizó el desalojo.

Por los hechos observados en el video, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la PBI, y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ya identificaron a los policías bancarios implicados y junto con el mando a cargo, serán presentados de manera inmediata a rendir su declaración dentro de la Carpeta de Investigación Instaurada.