El diputado federal Rubén Moreira Valdez expresó hoy su preocupación sobre la eficiencia de los periodos extraordinarios en el Congreso, destacando la necesidad de tener más tiempo para el análisis de iniciativas importantes e incluir a la oposición en la discusión de temas trascendentales.
Luego de criticar la falta de diálogo en el tema de las personas desaparecidas, pues, aunque la Secretaría de Gobernación está escuchando a las madres buscadoras, cuestionó el destino de los resultados de estas reuniones; por lo que el coordinador parlamentario del PRI hizo un llamado a la apertura y transparencia en el proceso legislativo, además de realizar parlamentos abiertos en la Cámara de Diputados y Senadores.
En un diálogo virtual con medios de comunicación, destacó la importancia de escuchar a las madres buscadoras y a la sociedad civil en general, así como asegurar que los resultados de estos diálogos se traduzcan en acciones concretas. De igual manera, llamó a dialogar con organismos internacionales, con el relator en materia de desaparición de personas de la ONU y con representantes de la Oficina del Alto Comisionado en Materia de Derechos Humanos.
En esta materia, el legislador priista planteó que la Cámara de Diputados y el Senado de la República tengan un papel más activo en la elaboración de iniciativas, en lugar de delegar esta responsabilidad a la Secretaría.
Moreira Valdez señaló que, si bien los periodos extraordinarios pueden ser útiles, es crucial que se aprovechen adecuadamente, deben buscar tener una mejor ley, con presupuesto y no solamente que se desahogue el trámite que hace Morena, donde ni se escucha y solo se vota lo que se manda.