RESULTADOS POSITIVOS DE LA “OPERACIÓN ENJAMBRE” EN EL EDOMEX

“Debemos limpiar el gobierno de cualquier rastro de complicidad con la delincuencia”.

Antonio Caporal
Nacional
Share
Operación Enjambre EDOMEX

Luego de efectuar labores de investigación e inteligencia las instituciones que integran el gabinete de seguridad del gobierno federal, en coordinación con autoridades del Estado de México, llevaron a cabo la “Operación Enjambre” para cumplimentar siete órdenes de aprehensión contra presidentes municipales, directores de seguridad pública municipal y otros funcionarios “ligados con grupos delictivos”.

El operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre otras instituciones.

En un comunicado conjunto autoridades federales y del gobierno mexiquense dieron cuenta de que “al desarrollar las indagatorias del caso se obtuvieron diferentes datos de prueba que fueron entregados por la autoridad ministerial a un juez, quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán”, en el Estado de México.

Operativo

Las autoridades mexiquenses y federales informaron que “a través de la Fuerza de Tarea se realizó un despliegue en varios sitios de la entidad mexiquense para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad”.

Después de efectuar el operativo y cumplimentar las órdenes de aprehensión contra siete personas (quedaron seis órdenes pendientes de ejecutar), a los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, que definirá su situación legal y continuará con las investigaciones del caso.

Cabe destacar que al momento de presentarle la orden de aprehensión a Isidro “N”, director de la policía del municipio de Texcaltitlán, este servidor público se suicidó con su arma de cargo.

Entre los detenidos resalta la captura de María Elena “N”, expresidenta municipal de Amanalco, acusada de homicidio; Ellery Guadalupe “N”, presidente honorífico del DIF de Tonatico; Rodolfo “N”, director de Seguridad de Ixtapaluca; Omar “N”, subdirector de Seguridad de Naucalpan; y Manuel “N”, director de Seguridad de Amanalco.

Las autoridades reportaron que más de mil 500 elementos de la Sedena, Semar, fiscalías estatal y federal, CNI y la Secretaría de Seguridad mexiquense participaron en el operativo.

Asimismo, destacaron que los acusados son señalados “por su presunta complicidad con organizaciones criminales como la Familia Michoacana, el Cartel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito y Nuevo Imperio”.

Compromiso

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se mostró satisfecha con los resultados del “Operativo Enjambre”, al que calificó como un “contundente despliegue para desmantelar la red de protección criminal que había infiltrado las altas esferas municipales”.

Destacó que con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum “fuerzas estatales y federales actuaron simultáneamente en diez municipios, dejando claro que la impunidad tiene los días contados”.

Afirmó que “esta operación no solo desmantela las conexiones entre el crimen organizado y las estructuras de poder local, sino que marca un punto de inflexión en la estrategia de seguridad del Estado de México”.

Gómez afirmó que mantiene firme su compromiso de “depurar las corporaciones policiales municipales y limpiar el gobierno de cualquier rastro de complicidad con la delincuencia”.

Y concluyó: “No toleraremos la corrupción. El pueblo del Estado de México merece instituciones limpias y al servicio de la ciudadanía”.

En tanto, las instituciones del gabinete de seguridad reiteraron su disposición a trabajar en coordinación con los gobiernos estatales para la detención de objetivos prioritarios y mantener la paz en el país.