De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ), hay una baja posibilidad de lluvia y podemos esperar un ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, con ambientes muy calurosos en 14 entidades del país.
Onda de Calor:
Este fenómeno climático continuará afectando zonas del occidente, oriente y sur de Jalisco, el occidente de Michoacán, Guerrero, el sur de Morelos y Oaxaca, donde se prevé que las temperaturas superen los 35°C. Las máximas podrían llegar a oscilar entre los 40 y 45 grados Celsius en estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Además, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en otras entidades como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, entre otras. Las altas temperaturas incrementan el riesgo de golpes de calor, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
Recomendaciones:
- Mantenerse hidratado.
- Usar ropa ligera y de manga larga de colores claros.
- Evitar la exposición directa al sol durante períodos prolongados.
- Prestar especial atención a niños, personas mayores y aquellas con problemas de salud preexistentes.
Condiciones de Frío:
Por otro lado, en las zonas montañosas del norte y centro del país, se prevén temperaturas mínimas extremas, con registros de hasta -15°C en Durango y -10°C en Chihuahua, con heladas en diversas áreas. Se insta a la población a abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a los grupos vulnerables.
Pronóstico Adicional:
- Vientos fuertes en diversas regiones, con rachas de hasta 80 km/h en las costas de Veracruz y el golfo de Tehuantepec.
- Ocasionales tolvaneras en el noroeste y norte del país, con riesgos para la visibilidad y posibles daños a infraestructura.
- Un nuevo frente frío se prevé para esta tarde-noche, afectando la península de Baja California, generando chubascos y oleaje de hasta 3 metros en la costa.
Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las recomendaciones de Protección Civil para minimizar los riesgos derivados de las condiciones meteorológicas extremas.