OMAR GARCÍA HARFUCH GOLPES CERTEROS AL CRIMEN

La estrategia de seguridad en la Ciudad de México ha dado como resultado la disminución de los delitos de alto impacto y la desarticulación de 240 células criminales.

Norberto Vázquez
Nacional
HARFUCH-1.jpg

Desde que Omar García Harfuch tomó en octubre de 2019 la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México no cesan los operativos en todas las zonas de la metrópoli contra integrantes de grupos delictivos nacionales e internacionales bajo nuevos protocolos de inteligencia e investigación para desintegrar a estas bandas y evitar su recomposición, fraguándose así duros golpes a la delincuencia.

Han sido tan bien diseñados estos operativos contra el crimen común y organizado, que el más reciente Informe de evaluación de la incidencia delictiva que presentó el titular de la policía capitalina reporta que desde enero de 2020 a la fecha se desarticuló a más de 240 células de diferentes grupos criminales identificadas en la capital del país.

De manera reciente, y al anunciar un quirúrgico golpe contra integrantes de una célula delictiva proveniente de Sudamérica, García Harfuch dejó en claro que el trabajo contra estos grupos será decisivo.

Y advierte: “Queremos que la ciudadanía sepa que tienen una policía alerta y que estará muy pendiente de cualquier organización internacional o local que quiera afectar a la Ciudad de México”.

El titular de la SSC ha destacado en diversas ocasiones que la paulatina escisión de las estructuras criminales facilita su combate y desarticulación, por lo que la estrategia no solo es mantener, sino incluso reforzar los operativos contra la delincuencia en la capital del país contra organizaciones enclavadas en ella y otras que se insertan con orígenes foráneos.

Para implantar estas estrategias, señala, en la CDMX se genera un cambio en el modelo y las políticas de seguridad, al transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo bajo nuevos implementos de capacitación a las fuerzas policiales.

El jefe de la policía capitalina explica que su proyecto de seguridad se rige por cuatro ejes rectores de la política local de seguridad: incorporación de las capacidades de inteligencia e investigación policial a la SSC; fortalecimiento de la operación policial; cercanía con los ciudadanos, y desarrollo policial. Todo a fin de fortalecer la estructura y mejorar las capacidades de la policía capitalina.

Muestra de ello es que durante su gestión y con el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum —quien realizó una propuesta legislativa para que se modificara la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana por parte del Congreso local—, se creó en 2019 la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) con facultades para investigar, lo que dio pie a un grupo entrenado para realizar operativos de mayor impacto y complejidad contra la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, García Harfuch menciona que la profesionalización de los cuerpos policiales es un elemento fundamental para afrontar a la delincuencia, por lo que con la puesta en marcha del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) la SSC entró de lleno a la creación de nuevas tácticas de entrenamiento para sus elementos, con la finalidad de colocar a la institución entre las mejores del mundo, al nivel de unidades policiales de Estados Unidos e Israel.

En estos despliegues tácticos y de capacitación el jefe de la policía deja en claro que el apoyo de Sheinbaum y la coordinación con la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), Ernestina Godoy, son de vital importancia para que la investigación e inteligencia cumplan su cometido de manera eficaz contra la delincuencia.

HARFUCH-2.jpg

Operativos

El 11 de mayo el jefe de la policía capitalina informó sobre el más reciente operativo contra grupos delictivos que operan en la capital del país y traen sus centros de operación de manera foránea.

García Harfuch puntualizó que “gracias al fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación de esta institución, así como de la colaboración permanente que tenemos con el gobierno federal, en este caso la operación se llevó a cabo en coordinación con la FGJCDMX y la Secretaría de Marina (Semar)”.

Reveló que como resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo que se tienen con el Poder Ejecutivo, se identificó la operación de una célula delictiva integrada por personas de nacionalidad extranjera, relacionadas con una red internacional dedicada al trasiego de droga procedente de Sudamérica.

Expuso que las acciones de investigación permitieron conocer que la droga era enviada a diferentes estados de la República, pero principalmente a la CDMX, donde se identificó la zona de operación y de movilidad de esta célula criminal en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

“Utilizaban departamentos que rentaban mediante plataformas digitales; además, se supo que cambiaban constantemente de domicilio para evitar ser detectados por las autoridades”, estableció.

Mencionó que estos inmuebles rentados se usaban para almacenar y embalar droga en paquetes que envolvían con etiquetas de jabones para despistar a los propios dueños; después los distribuían a través de vehículos propios o taxis de aplicación móvil, en los cuales siempre llevaban consigo maletas de viaje y usualmente realizaban las entregas cerca de algunas estaciones del Metro.

Con la información obtenida, afirmó, “se realizaron despliegues operativos simultáneos en las colonias Del Valle y San Pedro de Los Pinos —en la alcaldía Benito Juárez— donde fueron detenidos tres hombres de nacionalidad colombiana, de 25, 32 y 45 años”.

Agregó que se aseguró en la detención de estas personas un vehículo y al inspeccionarlo se localizó un compartimento electrónico oculto en el tablero, que utilizaban para ocultar droga y donde se encontró un paquete confeccionado aproximadamente de un kilo de aparente cocaína.

Derivado de las pesquisas, después de esta detención y con apoyo de la FGJCDMX y la Semar, se llevó a cabo otra orden de cateo en la colonia Escandón de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se identificó un inmueble aparentemente utilizado por esta célula delictiva para el almacenamiento de droga.

Y expuso: “En este inmueble se pudo corroborar el modus operandi de esta célula, pues se localizaron 40 paquetes confeccionados en cinta canela que querían hacer pasar como si fuera droga, pero sin serlo. Se aseguraron siete kilos de cocaína”.

En lo que va del año, declaró García Harfuch, “ya son más de 90 operaciones que la SSC realiza con la Sedena, la Semar y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que han resultado en la detención de más de 133 integrantes de once grupos delictivos aproximadamente”.

Agrupamientos y capacitación

En la gestión de García Harfuch, la SSC ha mejorado su estructura creando nuevos agrupamientos policiacos de élite e implementando la capacitación de sus elementos con modelos equiparables a los mejores del mundo.

Uno de ellos es la creación de la UMOE, un grupo de élite encargado de realizar operativos de alto impacto. De acuerdo a un reporte de la SSC, a lo largo de 2022 realizó más de 400 acciones, entre las que se encuentran cateos, órdenes de aprehensión, desalojos, apoyos aéreos y de custodia.

El principal objetivo de esta unidad es combatir a miembros de la delincuencia organizada que operan en la capital, por lo que durante el año pasado sus efectivos realizaron 278 cateos, 59 órdenes de aprehensión, 26 flagrancias, 99 desalojos, una atención a emergencia, un aseguramiento provisional, 20 apoyos aéreos y 20 más de custodia.

“El CERV permitirá mejorar los programas de entrenamiento”.

Altamente capacitado, como ya se mencionó, este grupo se creó cuando la SSC adquirió la facultad para investigar y sus efectivos son capaces de ejecutar operativos de alta peligrosidad al estar entrenados para descender desde un helicóptero en cualquier parte de la ciudad o en zonas boscosas.

En 2022, reporta la SSC, participaron en la detención de objetivos prioritarios y generadores de violencia en diferentes alcaldías; además aseguraron diferentes dosis de posible droga, armas de fuego largas y cortas, así como vehículos aparentemente utilizados para cometer ilícitos, dinero en efectivo, diversas tarjetas bancarias y artículos de procedencia ilegal.

Otro proyecto que impulsó García Harfuch es la creación del CERV con la finalidad de que la SSC alcance estándares internacionales en materia de entrenamiento táctico. En el diseño de esta área se instaló la mejor tecnología estadunidense e israelí para capacitar a los elementos de la UMOE, del Grupo Zorros, de la subsecretaría de Tránsito, la Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar y la subsecretaría de Inteligencia y Operación Policial con las mejores tácticas en el manejo de crisis.

El 15 de febrero, en la Universidad de la Policía y en presencia de Claudia Sheinbaum, el secretario inauguró este primer CERV en América Latina.

García Harfuch destacó que el centro permitirá mejorar los programas de entrenamiento de cadetes y elementos activos para el fortalecimiento de las operaciones y con ello poder brindar un mejor servicio a la ciudad.

La tecnología de realidad virtual, dijo García Harfuch, “es una herramienta poderosa que nos permite crear situaciones de entrenamiento en escenarios simulados, desde situaciones de control de multitudes hasta eventos de alto riesgo que serían imposibles de recrear en un entorno de entrenamiento tradicional”.

Recalcó que al utilizar esta tecnología “nuestras compañeras y compañeros pueden practicar y mejorar habilidades de toma de decisiones, resolución de conflictos y coordinación de situaciones de alta presión. Además, la realidad virtual también ayuda a los elementos a desarrollar la empatía y la capacidad de entender las perspectivas de otras personas en situaciones de conflicto, lo cual es crucial para construir relaciones más sólidas y respetuosas con la comunidad a la que servimos”.

Añadió que esta herramienta no solo es un simulador de tiro, sino de entrenamiento policial que incluye prácticas de proximidad, uso racional de la fuerza, diálogo con la ciudadanía y posibles imputados.

Incidencia

Como parte de estas modificaciones estructurales en la SSC, la gestión de Omar García Harfuch ha tenido buenos resultados en el resguardo de la seguridad pública en la capital del país.

Durante el Informe de evaluación de la incidencia delictiva el funcionario expuso los pormenores de los principales indicadores en materia de seguridad.

“Quiero destacar que las instrucciones que hemos recibido como Gabinete de Seguridad por parte de la doctora Sheinbaum han sido que la policía incremente sus operaciones de manera constante”, reveló.

Y expuso: “Todos los días queremos que la sociedad, que la ciudadanía de la CDMX vea una policía sumamente operativa. Pero no solo operativos para detener a personas, sino también operativos de proximidad social, es decir, de atención a las causas”.

Dijo que al comparar los datos de enero-abril de 2019 con el mismo periodo de 2023 se puede observar un descenso de 60% en el total de los delitos de alto impacto. “El homicidio doloso presenta una disminución de 51%, el robo de vehículo con violencia ha disminuido un poco más de 70%, el robo de vehículo sin violencia disminuyó 54.7%”, ejemplificó.

Indicó que se tiene un promedio diario de homicidio doloso de 1.5, cuando a finales de 2018 y principios de 2019 esta cifra alcanzó hasta cinco homicidios al día, “por lo que es un descenso significativo que requirió la suma de capacidades operativas y de investigación”.

Otros delitos, como robo a casa habitación y robo a negocio, también han disminuido en porcentajes cercanos a 70%. “Estos son delitos que generan temor y preocupación entre la ciudadanía por el grado de violencia con el que se cometen; por eso, fue una instrucción prioritaria el atenderlos”.

Reconoció el trabajo integral de diversos sectores de gobierno, “resultado del modelo de seguridad que la doctora Sheinbaum ha implementado en la ciudad, con base en el aprovechamiento de las capacidades de inteligencia e investigación de la SSC, de la Fiscalía, así como de las instituciones del gobierno federal que nos apoyan: desde el mes de enero de 2020 a la fecha han sido desarticuladas más de 240 células de diferentes grupos criminales identificadas en la Ciudad de México”.

Expuso que algunas de estas células vinculadas con organizaciones tienen su zona de operación en otras regiones del país. “La desarticulación de estos grupos fue posible a partir de la detención de más de dos mil presuntos delincuentes que formaban parte de sus estructuras”, destacó.

“Con la Sedena, la Semar, el CNI y la Guardia Nacional (GN) sumamos 99 acciones operativas para combatir a grupos generadores de violencia, que concluyeron en la captura de 113 personas integrantes de once grupos delictivos, acompañadas de la incautación de drogas, armas de fuego, cargadores, chalecos balísticos, vehículos y equipos de radiocomunicación”, comentó García Harfuch.

Estableció que con el apoyo de la FGJCDMX, la coordinación con los agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación en el periodo del 1 de enero al 23 de abril pasados se llevaron a cabo 396 cateos y flagrancias con un total de 445 presuntos delincuentes detenidos.

Estas acciones, comentó, impactaron significativamente las estructuras logísticas, operativas y financieras de los grupos criminales, al haberse asegurado una numerosa cantidad de narcóticos, más de 100 vehículos, 82 armas de fuego y aproximadamente 24 toneladas de autopartes.

HARFUCH-3.jpg

Detalló que entre 2022 y 2023 destaca la captura de 17 personas consideradas objetivos prioritarios por el nivel de violencia y daño que provocaban a la población.

También, afirmó, “se ejecutaron cuatro órdenes de cateo que permitieron la detención de once personas por delitos contra la salud, cohecho, portación de arma de fuego y portación de cartuchos. Estas personas estaban relacionadas con un grupo criminal sumamente violento en Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras”.

Señaló que en el marco del eje Más y Mejor Policía se avanza en el fortalecimiento de las capacidades de la policía y en la profesionalización del personal, privilegiando la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos.

Reveló que desde 2019, gracias a un plan de reclutamiento, selección y capacitación, han egresado más de siete mil 350 nuevos policías de la Universidad de la Policía. “Pero también continuamos con la dignificación de la función policial: el salario de las y los policías se ha incrementado 9% por cinco años consecutivos, hasta alcanzar 54%, por lo cual la Policía de la Ciudad de México agradece mucho a la jefa de Gobierno este apoyo”.

Finalmente, expresó que de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el INEGI, a inicios de 2018 poco más de 90% de la población de la capital se sentía insegura y para 2023 se aprecia un descenso de la percepción de inseguridad de más de 35 puntos porcentuales al haber pasado a 57% en el primer trimestre. “Ello representa el nivel más bajo de percepción de inseguridad en la ciudad desde que se realiza esta encuesta”.

Explicó que la percepción de confianza hacia la policía tuvo un crecimiento de 12.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre de 2018. “La confianza que nos brinda la ciudadanía nos alienta a servir con mayor determinación, entrega y compromiso. Vamos a seguir fortaleciendo a nuestra institución para continuar con la disminución de la incidencia delictiva y el combate a los grupos criminales para construir una ciudad segura”, expresó.

El objetivo, indicó García Harfuch, es que los habitantes de esta ciudad puedan vivir sin miedo y confíen en su policía. A veces, concluyó, “pasan eventos lamentables que no se pueden evitar, pero lo que sí podemos evitar y es nuestra responsabilidad es que estos hechos no queden impunes. Y ese es nuestro compromiso: detener a quienes cometen los delitos en la Ciudad de México”.

Calidad

La estrategia de seguridad en la Ciudad de México ha dado como resultado la desarticulación de 240 células criminales y la disminución de los delitos de alto impacto en 60 por ciento.

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el INEGI la percepción de inseguridad pasó de 92% en 2018 a 57% en 2023.

Esta cifra representa el nivel más bajo de percepción de inseguridad en la CDMX desde que se realiza esta encuesta.