Ocho detenidos por caso de migrantes muertos en Juárez: Icela Rodríguez

La Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación, dijo.

Norberto Vázquez
Nacional
Rosa Icela 29 de marzo.jpg
Foto: SSPC.

Ciudad de México, a 29 de marzo. La titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la lamentable pérdida de vidas de 39 personas, así como de 27 más que se encuentran heridas a causa de los hechos ocurridos en la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dijo que el Gobierno de México manifiesta su completa indignación ante esta tragedia y envía sus respetuosas condolencias a las familias de quienes fallecieron y a las naciones hermanas.

Advirtió que existe un compromiso permanente del Gobierno de México con la integridad y seguridad de todas las personas, independientemente de su origen y calidad migratoria.

“La política migratoria de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos y considera el libre tránsito. La movilidad internacional es un derecho, que aporta al desarrollo social, económico y cultural de las naciones. Y no tiene nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez”, destacó.

Estableció que la Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación, con la coadyuvancia de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. “Hemos mantenido comunicación con el fiscal Alejandro Gertz Manero para evitar la impunidad”, declaró.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó la funcionaria, “desde el martes 28 de marzo, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, junto con un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se trasladó a esa ciudad para apoyar en la investigación del caso”.

Informó que al momento se tienen identificadas, inicialmente, ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, “quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”.

Dijo que el Gobierno de México reprueba la mala actuación de servidores públicos, que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil.

“Decir también que el comisionado del Instituto Nacional de Migración recorrió hospitales de Ciudad Juárez para conocer el estado de salud de los lesionados, a quienes se ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria”, asumió.

Comentó que el INM se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares.

Destacó que de las 27 personas migrantes hospitalizadas, 14 están siendo atendidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 11 en el Hospital General del Estado de Chihuahua y dos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.