CLAUDIA SHEINBAUM “NOS VA A IR MUY BIEN EN 2025”

“Vamos a poner lo que esté en nuestras manos para hacer más grande nuestra patria”.

Antonio Caporal
Nacional
Share
Claudia Sheinbaum

La presidenta de la República augura un gran año para el país y reafirma que en su gobierno “tenemos principios, causas y vamos a seguir en el camino de la Cuarta Transformación”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emitió un mensaje con motivo del Año Nuevo en el cual aseguró que en 2025 le irá muy bien a nuestro país, porque México es un pueblo unido, con gente trabajadora y un gran potencial económico.

Sheinbaum ofreció una serie de cifras que dan cuenta del crecimiento económico, contención de la inflación, captación de inversión extranjera, generación de empleos, aumentos salariales, incremento de los ingresos tributarios, reservas internacionales y comercio exterior.

Además, habló de las perspectivas económicas para el año que inicia, destacando la inversión que se prevé en la construcción de infraestructura productiva; por ejemplo, la modernización de los puertos para el comercio exterior y la ampliación de la red ferroviaria, entre otras obras.

En su mensaje dirigido a los mexicanos destacó que su administración se caracteriza por tener causas y principios y al mismo tiempo aseguró que seguirá el camino de la Cuarta Transformación.

Mensaje optimista

Luego de sembrar un árbol Abies religiosa —una conífera nativa de los bosques del centro y sur del país— en el Jardín Nezahualcóyotl de Palacio Nacional, la presidenta emitió un mensaje el último día de 2024, en el cual aseguró que en 2025 a México le irá muy bien.

“Quiero desearles a todos y a todas un feliz año; y les deseo todo lo mejor para 2025. Nos va a ir muy bien. Lo sé porque hay unidad en el pueblo de México y con el pueblo de México. Y que sepan que de mi parte siempre vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos, en nuestro corazón, en nuestra mente, para seguir transformando y para hacer todavía más grande a nuestra hermosa patria”, destacó.

Asimismo, recordó que “2024 fue un año grandioso para el país, ya que se cerró un ciclo en el que se transformó junto al pueblo de México la vida pública. Y además, porque el pasado 2 de junio casi 36 millones de mexicanos decidieron dar continuidad de la Cuarta Transformación y con ello (avalar) la llegada de la primera mujer presidenta”.

La mandataria aprovechó para agradecer al pueblo mexicano su apoyo: “Como lo he dicho en muchas ocasiones, no llegué sola: llegamos todas las mujeres mexicanas. Cerramos 2024 y es un momento de reflexión, de pensar lo que ocurrió ese año en términos personales, familiares y para nuestro país. Quiero agradecerles el apoyo que hemos tenido y decirles que vamos a seguir el camino de la transformación, que no hay marcha atrás”.

Bolsillo

La jefa del Ejecutivo federal ofreció un balance de los resultados obtenidos en materia económica durante los últimos meses de la pasada administración y los primeros tres meses de su gestión.

En primer lugar habló de la variación del tipo de cambio de la moneda mexicana con respecto del dólar estadunidense.

Reconoció que en las últimas semanas hubo una depreciación de nuestra moneda, “entre otras cosas por la incertidumbre en Estados Unidos y las variaciones, particularmente, de las tasas de la Fed”. Sin embargo, indicó que espera que una vez que asuma el cargo el presidente electo Donald Trump “entremos a un periodo de estabilización”.

Apoyo mutuo

En este mismo rubro señaló que al contrario de otras monedas del mundo el peso mexicano ha tenido un buen desempeño en los últimos años: “Vean la devaluación, por decirlo así, de otras monedas, para que no digan que es un asunto de México, sino que es un asunto internacional lo que se está viviendo; es decir, México está entre las monedas que menos depreciación tuvo”.

También se refirió al tema de la generación de fuentes de trabajo en el país: “En diciembre, todos los diciembres, hay una disminución del empleo, pero hasta noviembre estábamos en el nivel más alto. En enero la creación de empleos es evidente que se va a recuperar, normalmente es así”.

Al respecto, agregó: “Tenemos que trabajar en esto porque muchas veces el contrato de las personas llega hasta diciembre, por distintas razones, donde el empleador no quiere destinar los recursos necesarios para aguinaldos, etcétera, y hay que trabajar en ello. Pero estuvimos en los niveles de empleo más altos en noviembre”.

Dijo que de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en noviembre de 2024 se registró el nivel más alto de empleo formal con 22 millones 238 mil 329 fuentes de trabajo”. Sobre los ingresos de los trabajadores aseguró que el incremento salarial en años recientes, ya contando el de 2025, “será de 135% de aumento en el poder adquisitivo respecto de 2018”.

Indicó que el salario mínimo en México en 2018 estaba en el nivel más bajo de América Latina y el Caribe: “Hoy estamos esperando algunos datos de los países que están por encima de México. Lo que sabemos es que Brasil es hoy el país con menor salario mínimo; después, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Guatemala; y después, arriba de nosotros, Ecuador, Uruguay, Chile, Honduras, Panamá y Costa Rica. Pero México pasó del último lugar a estar por encima del nivel medio. Y vamos a seguir aumentando el salario mínimo, como saben, hasta poder alcanzar 2.5 canastas básicas”.

En este sentido, aseveró que la tasa de desempleo en México está en 2.5, equivalente a Japón; mientras que solamente Corea del Sur, en términos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene una menor tasa de desempleo.

Puso otros ejemplos: “Vean que la tasa de desempleo, particularmente en España, es de 11.21% y en Estados Unidos de 4.2 por ciento”.

Economía fuerte

La mandataria reportó otros datos que dan cuenta de la fortaleza de nuestra economía, destacando que el precio del barril de petróleo es uno de los más altos del mundo.

En cuanto a la evaluación de los ingresos tributarios, afirmó que tenemos un récord histórico: “Cerramos el 31 de diciembre con más de 400 mil millones de pesos adicionales a los de 2023”.

Al referirse al incremento en puntos porcentuales de la deuda, señaló: “Estamos por debajo del crecimiento de los otros gobiernos, del gobierno de Enrique Peña Nieto particularmente; esto tiene que ver, entre otras cosas, con el dólar”.

Sobre el tema, abundó: “En términos de deuda pública, respecto de otras economías mundiales, aún con esta condición, México está abajo de Corea del Sur, Australia, Alemania, Sudáfrica, Brasil, Reino Unido, Canadá, España, Francia, Estados Unidos, Italia y Japón”.

De manera particular, la presidenta de la República destacó el tema de la Inversión Extranjera Directa (IED), resaltando que México presenta un récord: 34 mil 313 millones de dólares. “Y bueno, somos hoy el principal socio comercial de Estados Unidos”.

Además, dijo, también tenemos niveles récord en reservas internacionales del Banco de México (Banxico): 228 mil 789 millones de dólares al 27 de diciembre de 2024.

Finalmente, se refirió al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB): “Si bien el reporte es hasta el tercer trimestre de 2024, tenemos que el crecimiento registrado es de 1.6%. Estamos por arriba de Corea del Sur, Francia, Bélgica, Italia, Austria y Alemania. Y seguimos siendo la doceava economía del mundo; pasamos del lugar 15 al doce. Estamos por encima de España, de Corea del Sur, de Australia, de Indonesia, Países Bajos, Turquía, Arabia Saudita y Suiza”.

Futuro productivo

Claudia Sheinbaum adelantó cómo se desarrollarán y de qué tratarán los futuros proyectos productivos que impulsará su gobierno en rubros como carreteras, obras de agua potable, trenes y vivienda, entre otros.

Por ejemplo, citó que “la inversión pública en vivienda va a generar alrededor de 600 mil empleos, se estima que por una casa que se construya se generan de manera directa cuatro empleos y de manera indirecta, por lo menos, el doble. Entonces, la inversión en vivienda este año, es decir, 2025, va a generar empleos muy importantes”.

Además, dijo, habrá inversión en generación eléctrica y también en Petróleos Mexicanos (Pemex). Comentó que precisamente en el sector energético “se están planteando diversas formas de inversión mixta, junto con la iniciativa privada”.

Plan México

De manera particular, la primera mandataria destacó el denominado Plan México, proyecto que prevé “dar incentivos y orientar la inversión privada vinculada con estas obras de infraestructura para poder potenciar la relocalización de las empresas que, por más proteccionismo que vaya a venir por parte del gobierno de Estados Unidos con la administración Trump, de todas maneras requieren de México. Y además nosotros vamos a seguir convenciendo y trabajando para el reconocimiento del tratado comercial” entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Alianza con empresarios

Recientemente, la presidenta presentó su proyecto al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), un grupo conformado por 15 empresarios de diferentes sectores, con quienes se tiene el objetivo de impulsar un plan de desarrollo a favor del bienestar de los mexicanos.

“Nosotros tenemos un plan. No es solamente esperar a que el mercado haga su trabajo, no son solamente las inversiones que haga el sector público, sino que es un plan de desarrollo para el país que representa bienestar para los mexicanos; y sustentabilidad, es decir, protección del medio ambiente. Con ello está involucrado (el tema de) los aumentos salariales que vienen y todo el paquete de desarrollo económico del país”, explicó.

“Gobierno y empresarios estamos de acuerdo en una cosa: sacar adelante a México”.

Asimismo, detalló que “es un plan integral del país, donde evidentemente el gobierno desempeña un papel prioritario de conducción, pero el trabajo que va a desarrollar este Consejo, evidentemente con las secretarías, es impulsar los distintos proyectos del país que forman parte de esto que llamamos el Plan México”.

Con ello, aseguró, “se podrá lograr el crecimiento económico estimado del país, que es de 2.5%, gracias a que se potenciarán las cadenas productivas, lo que permitirá a su vez sustituir importaciones y promover las fabricaciones hechas en México”.

Además, puntualizó que la creación del CADERR es una muestra de que el gobierno de México, así como los empresarios, están de acuerdo en una cosa: “En sacar adelante a México y en abogar para que no haya aranceles, ya que esta medida afecta a las empresas estadunidenses y canadienses y a los pueblos”.

Las diez acciones básicas del CADERR serán: uno, plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y polos de bienestar; dos, desarrollar proveeduría local o regional con micro, pequeñas y medianas empresas fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa; tres, mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.

En cuarto lugar, incrementar los montos de inversión y exportación; cinco, duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas; seis, incrementar registro de patentes; siete, colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50% el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización.

El octavo punto es potenciar programas de banca de desarrollo para Pequeñas y medianas empresas, proveedoras y exportadoras; nueve, analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional; y diez, ser instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.

Plan de Desarrollo

Comienza 2025 y, por lo pronto, la presidenta Claudia Sheinbaum ya tiene lista la Estructura del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la cual se compone de cuatro ejes generales y tres ejes transversales.

Los ejes generales son: uno, gobernanza con justicia y participación ciudadana; dos, desarrollo con bienestar y humanismo; tres, economía moral y trabajo; y cuatro, desarrollo sustentable.

Los ejes transversales son: uno, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; dos, innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional; y tres, derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Para la primera mandataria el Plan Nacional de Desarrollo, así como el conjunto de proyectos estratégicos que se pondrán en marcha, le permiten estar muy optimista en lo que va a ocurrir en México este año. “Y, además, porque los mexicanos somos de primera: no hay pueblo más trabajador que el pueblo de México. Entonces, nos va a ir bien”.