HAY AVANCES EN LA CONSOLIDACIÓN DE UNA JUSTICIA CENTRADA EN LAS PERSONAS: NORMA PIÑA

“La férrea defensa de los principios de la justicia se logra día con día”.

Ángel Hernández
Nacional
Norma Piña

Afirma que en la edificación de una sociedad más justa e igualitaria, la justicia no solo pacífica el conflicto, también humaniza, edifica, por lo que su guía es honrar y preservar la justicia e impartirla con plena convicción.

Al rendir su primer informe de labores, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, destacó los avances hacia la consolidación de una impartición de justicia centrada en las personas.

Sostuvo que desde su primer día al frente del Poder Judicial de la Federación ha puesto todo su empeño para construir sobre el dinamismo que provoca su diversidad, optando por el bien del PJF y de la totalidad de sus integrantes, de la sociedad a la que sirve y de la independencia judicial, condición indispensable en un Estado constitucional y democrático de Derecho.

“En la edificación de una sociedad más justa e igualitaria la justicia no solo pacífica el conflicto: también humaniza, edifica y enaltece a la sociedad, por lo que su guía es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a la Constitución”, resaltó.

Defensa

En su primer informe de labores y con la presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en representación del Ejecutivo federal; el pleno de ministros; los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) e invitados especiales, la ministra presidenta hizo un balance de su gestión durante el presente año.

Señaló que desde el comienzo de su administración ha desempeñado el cargo con la convicción de que es su representante, pues no es ni el Poder Judicial ni la Suprema Corte ni el Consejo de la Judicatura, sino representante de estos cuerpos colegiados.

Resaltó que la férrea defensa de los principios de la justicia se logra día con día con estudio, reflexión, autocrítica, honradez, prudencia, empatía y, fundamentalmente, con un profundo sentido de compromiso y responsabilidad en la edificación de una sociedad más justa e igualitaria.

Agregó que los integrantes del Poder Judicial entienden muy bien que en la función que desempeñan no buscan los aplausos. “Nuestra guía es honrar y preservar la justicia, impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Esta es nuestra convicción. Esta es la premisa que da sentido a nuestra vida profesional”, recalcó la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.

Enfatizó que el PJF, al emitir sentencias, no solamente imparte justicia, sino que se convierte en un catalizador de cambios sociales y culturales, todos ellos necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos.

“Los expedientes no son únicamente papeles y archivos, sino que representan la vida de las personas. Tenemos la responsabilidad de situar a la sociedad y a sus derechos en el centro de nuestras decisiones, bajo los principios de independencia e imparcialidad que guían la actividad jurisdiccional”, puntualizó.

A prueba

La ministra Piña expuso que la centralidad de los derechos humanos se estableció como eje rector de la función del PJF y de la labor cotidiana al interior de la judicatura, con el objetivo de que permeen no solo en los asuntos resueltos día a día, sino también en todas las acciones y decisiones, ya que son las personas, las comunidades y sus derechos la pauta que guía su actuación.

Informó de la creación de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos, que calificó como uno de los cambios más destacados en el enfoque de fortalecimiento y garantía de los derechos humanos.

Por primera vez, añadió, en la SCJN hay un área integrada por científicos dedicados a proporcionar apoyo especializado a las ponencias en casos de alta complejidad técnica, como los relacionados con la protección de la naturaleza y el medio ambiente, la prueba de la discriminación o la violencia de género, los riesgos a la salud, o controversias que requieren una visualización clara del territorio y el uso sistemas de información geográfica, entre otros.

En cuanto a las acciones para erradicar las desigualdades de género, dijo que se han impulsado medidas para combatir el racismo contra las personas indígenas y afrodescendientes y entender cómo debe verse realmente la interculturalidad en el acceso a la justicia.

Mencionó la creación del Programa de Derechos Humanos, Justicia Penal y Género, enfocado a resolver los grandes retos que persisten para un acceso efectivo a la justicia y los relacionados con la evidencia científica para probar violencia de género en casos de feminicidio.

En materia administrativa destacó que la nueva administración a su cargo ha reafirmado el compromiso con el uso responsable de los recursos públicos, aplicándolos con criterios técnicos, honestidad, eficiencia, orden y apego a los procedimientos administrativos.

Recordó que desde 2018 el presupuesto del Poder Judicial federal se ha reducido más de 23% en términos reales, sumado a que tienen nuevas responsabilidades derivadas de reformas constitucionales y tratados internacionales en diversas materias.

Y aseguró que la viabilidad de continuar sirviendo a la sociedad, de ofrecerle una justicia pronta, completa e imparcial a la que los ciudadanos que tienen ese derecho en la Constitución, está hoy a prueba.

Dos millones de asuntos

En su informe de labores, la ministra Norma Piña informó que durante 2023 los plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación y Juzgados de Distrito, los Centros de Justicia Penal Federal, los Tribunales Laborales Federales y el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación ingresaron un millón 493 mil 712 asuntos, que sumados a la existencia inicial de 531 mil 571 arrojaron una carga de trabajo de dos millones 25 mil 283 asuntos. Agregó que la resolución de cada uno de ellos significa un reto enorme para los impartidores de justicia, quienes lograron resolver cerca de 70% de la carga total de trabajo.