Claudia Sheinbaum “NO HAY PROBLEMA QUE NO PODAMOS ENFRENTAR”

“Los invito a seguir transformando nuestro país”.

Antonio Caporal
Nacional
Share
“Los invito a seguir transformando nuestro país”.

Al encabezar el Primer Encuentro Nacional Municipalista la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo invitó a los gobernadores y presidentes municipales del país a conjuntar esfuerzos y recursos para atender las necesidades fundamentales de la población, en particular la seguridad y el abasto de agua.

En un evento histórico e inédito en el que estuvieron reunidos los 32 mandatarios de las entidades federativas y la gran mayoría de los más de dos mil presidentes municipales, la jefa de Ejecutivo dio cuenta de los programas sociales instrumentados por su administración, los cuales llegan a todo el país.

Asimismo, aseguró que “mientras permanezcamos unidos no habrá problema alguno que no podamos enfrentar”.

Coordinados

Sheinbaum destacó que el encuentro con gobernadores y presidentes municipales del país es un hecho “histórico e inédito”, toda vez que nunca antes se había realizado un evento de esta naturaleza y cobra especial relevancia al haber sido convocado por la primera mujer presidenta de la República.

En su mensaje, la mandataria aseguró que México “está bien gracias al pueblo grandioso y digno que tenemos; un pueblo de mujeres y hombres trabajadores que sacan adelante todos los días a nuestro país; en especial, los trabajadores migrantes, que trabajan por el bienestar de sus familias, su nación e incluso en beneficio de la economía de Estados Unidos”.

Aseveró que ella entiende muy bien las necesidades de los presidentes municipales, pues ella misma se desempeñó como alcaldesa en Tlalpan, en la Ciudad de México: “Por haber sido alcaldesa conozco lo que viven todos los días los alcaldes”.

A los titulares de las presidencias municipales del país los convocó a trabajar juntos por el bien de los gobernados y por el bien de la nación.

La jefa del Ejecutivo federal destacó que por primera vez parte del presupuesto federal asignado para infraestructura social se entregará directamente a las comunidades en el caso de los municipios catalogados como “indígenas” o “afrodescendientes”.

En un segundo punto, indicó que su administración tiene en proceso de elaboración un plan cuyo objetivo es concentrar los recursos federales, estatales y municipales para atender el asunto del agua: suministro, mantenimiento y ampliación de la infraestructura, y saneamiento de ríos.

Un tercer punto abordado por la presidenta de la República fue el relacionado con la seguridad. En este sentido, enumeró los ejes de su estrategia: “Uno, atención a las causas estructurales de la violencia. Para reducir la violencia a largo plazo se requiere acompañar a las acciones operativas con programas de atención a las causas que permitan reducir las desigualdades”.

El segundo punto de la estrategia, dijo, es la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para garantizar su estabilidad, crecimiento, desarrollo y el fortalecimiento de sus capacidades.

Respecto del tercer eje, indicó que tiene que ver con el fortalecimiento de inteligencia e investigación.

Por último, señaló que un cuarto eje se refiere a la coordinación entre el gabinete de seguridad del Ejecutivo federal y autoridades de los gobiernos y municipios.

A cada rincón

La mandataria también habló de la importancia de los programas sociales. Al respecto, informó que actualmente 30 millones de familias mexicanas reciben algún apoyo, ya sea una beca para estudiantes, pensión para adultos mayores, apoyo para discapacitados o bien se encuentra dentro de alguno de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida: “Los programas sociales son la mejor inversión para beneficio del pueblo de México”.

Resaltó que a partir de este año habrá tres programas más: “El apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años; el segundo es que todos los niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas van a recibir una beca (Rita Cetina); y el tercer programa se llama Salud Casa por Casa, que consiste en que personal de salud, médicos o enfermeros, visitará en su domicilio a personas de la tercera edad o discapacitados, al menos una vez cada dos meses”.

Adicionalmente, dijo, “dentro de poco habrá Farmacias del Bienestar surtiendo los medicamentos de manera gratuita, además de todo el trabajo que se está haciendo para mejorar los servicios de salud”.

Sheinbaum concluyó: “Los invito a seguir transformando nuestro país. México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay problema que no podamos enfrentar”.

Planes futuros

Durante el evento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, habló del programa Senderos Seguros instrumentado en la alcaldía Iztapalapa cuando ella encabezó la demarcación. Dijo que se debe procurar un entorno iluminado y con vigilancia para que la ciudadanía, en especial las mujeres, tengan garantizada su seguridad.

También participó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, quien señaló que “es tiempo de unidad” y que hoy los gobernantes deben hacer a un lado sus legítimas creencias y militancias para trabajar todos juntos en beneficio de la sociedad, en particular, de los niños. Finalmente, aseguró a la presidenta que “cuenta con Querétaro para sacar adelante el país”.

Durante el evento las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y del Bienestar, Ariadna Montiel; así como el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, y Miguel Torruco, director de Promoción al Deporte, hablaron de los programas que despliegan en las entidades y municipios sus respectivas dependencias y organismos.

Los funcionarios destacaron la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno y convocaron a las autoridades locales a continuar con el trabajo conjunto.