No hay nada que pueda llevar a una ruptura con EU: AMLO

“En EU y en Europa les hace falta una transformación” como en México, considera.

Redacción
Nacional
AMLO 26 de agosto 2024.jpeg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 26 de agosto. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista alguna razón racional por la que Estados Unidos y México protagonicen una ruptura, incluso a pesar de la iniciativa de reforma judicial.

Explicó que hay una gran integración económica que sería muy difícil de deshacer.

“Puede haber campaña, puede haber ese discurso, hay una realidad, es tan importante la integración económica entre nuestros países que ya no es posible romperla. (…) No hay nada racional que pueda llevar a una ruptura, nada de que pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, no, ahora no, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”, explicó.

En ese sentido López Obrador respondió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, que no hay ningún pleito en torno a las diferencias públicas en torno a la reforma al Poder Judicial, pero le dejó claro que su función como diplomático no es opinar lo que está bien o mal en México.

Dejó en claro que el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá no debe utilizarse como argumento injerencista y que así México se convierta en un apéndice, una colonia o un Estado asociado.

“Si no es pleito, es nada más aclarar que somos países independientes y soberanos, muy respetuosos de nuestra relación de amistad, cooperación, pero no es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o que está mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador”, subrayó.

En asuntos internacionales el presidente consideró que en Europa y Estados Unidos les hace falta una transformación, tal como por la que México está atravesando.

Sostuvo que es necesaria una revolución de las consciencias y, aunque en el país sigue en proceso, ya sólo están opuestos los pseudointelectuales y sus opositores.

“México está viviendo un momento estelar en la historia, es de los pueblos de mayor politización en el mundo, no hay prácticamente analfabetismo político, los que están más confundidos son los pseudointelectuales, los expertos, pero el pueblo de México está muy consciente, muy despierto, es un pueblo sabio, todos viendo una auténtica democracia”, agregó.

En asuntos nacionales, el mandatario afirmó que ya se implementaron acciones para resolver las inundaciones en el Valle de Chalco.

Mientras tanto, las clases no se reiniciarán hasta el 15 de septiembre. Además, aclaró que ya no están rebasadas por el agua las instituciones educativas.

“Ya se están tomando acciones, las escuelas de Chalco ya no están inundadas, sin embargo, la maestra Delfina decidió que se esperen a que se resuelva todo el problema de la inundación aunque se está trabajando día y noche, ya decía, las escuelas ya no están inundadas y decidió esperar, solo en el caso de Chalco creo que hasta el día 15”, dijo.

Finalmente ante las últimas declaraciones de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, en donde señala a Enrique Peña Nieto de armar la llamada verdad histórica en el caso Ayotzinapa, el presidente dijo que, de ser cierto, el ex funcionario debe regresar a México para declarar ante las autoridades y se entregue, pues es buscado por el delito de tortura.

“No conozco la declaración de Zerón. No conocía yo esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces. Si él recibió instrucciones, como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y se entregue a la autoridad. El que nada debe nada teme”, apuntó.