CLAUDIA SHEINBAUM “NO COMPETIMOS, NOS COMPLEMENTAMOS”

“La fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial”.

Ángel Hernández
Nacional
Compartir
Plan México

México, EU y Canadá son, unidos, el bloque más seguro, productivo y competitivo del mundo, afirma la presidenta.

Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel de 25% a las exportaciones de México a partir del 20 de enero del próximo año, cuando tome posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la aplicación de esa medida pondría en riesgo la pérdida de empleos e impulsaría la inflación en ambos países.

En una carta enviada al próximo mandatario estadunidense, Sheinbaum aseveró que a la aplicación de un arancel vendría otro en respuesta y continuaría así hasta poner en riesgo a empresas de las dos naciones.

La presidenta consideró que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad de México y Estados Unidos.

“Estoy convencida de que la fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos”, señaló en su escrito.

Durante la presentación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, que forma parte del Plan México, la mandataria subrayó que la Unión Americana se beneficia de las exportaciones mexicanas, pues las inversiones extranjeras directas en el país son de empresas estadunidenses, muestra de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) complementa y fortalece la economía de Norteamérica.

“No es un asunto de competencia entre nosotros, sino al revés: de complemento para fortalecer nuestras economías frente a la competencia en otras zonas del mundo y cómo eso tiene que ser parte de una política también hacia el sur”, recalcó la presidenta, quien manifestó su confianza en que el acuerdo comercial entre los tres países proseguirá.

Aseguró que frente a la revisión del tratado o los planteamientos que pueda hacer la nueva administración de Estados Unidos, “estamos fortalecidos, estamos unidos y tenemos un plan”.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, estableció por su lado que la aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas provocaría aumento de costos en los productos importados y la reducción del poder adquisitivo de los consumidores estadunidenses, además de la pérdida de 400 mil empleos en ese país, por lo que Estados Unidos estaría dándose “un tiro en el pie” en caso de aplicar ese impuesto.

Para expertos de las tres naciones la amenaza de Trump de aplicar un impuesto a las exportaciones mexicanas y canadienses no solo constituiría una violación a las reglas del TMEC, sino que también estaría incumpliendo una promesa de campaña a sus electores, a quienes prometió que no aumentarían los precios de las mercancías, lo cual ocurriría con la aplicación del arancel.

Además, advierten, la propia economía estadunidense estaría en riesgo de perder cientos de miles de empleos, registrar un aumento de la inflación y debilitar al bloque comercial más grande y exitoso del mundo.

plan-secundaria.jpg

Bienestar y crecimiento

Pese al éxito alcanzado por el TMEC y antes el TLCAN para sus tres integrantes, las presiones políticas y electorales en Estados Unidos y Canadá han generado críticas contra este instrumento comercial, no obstante las evidentes ventajas que ha generado a lo largo de tres décadas, por lo que en 2026 será revisado.

En el caso de Canadá, gobernadores de varias provincias de ese país han pedido al primer ministro, Justin Trudeau, negociar un acuerdo bilateral con Estados Unidos y que México sea excluido, con el argumento de que a través de nuestro país China introduce mercancías baratas, lo que provocaría la pérdida de empleos estadunidenses y canadienses.

Ante la postura canadiense y la reiterada amenaza de Trump de aplicar un arancel de 25% a las exportaciones mexicanas, la presidenta Sheinbaum aseveró que el TMEC es muy bueno para los tres países.

Agregó que en Norteamérica el tratado hace que sus integrantes se complementen, que sus economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar, que es el objetivo final que México está planteando y de lo cual platicó con Trudeau durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) recién celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

Sheinbaum sostuvo que la intención mexicana es que siga ese acuerdo y destacó la importancia de que en Estados Unidos, Canadá y México se tenga la información de las ventajas que tiene el acuerdo para las tres naciones.

Recordó que la Unión Americana tiene muchas importaciones de China, lo cual fue parte de un proyecto económico durante muchos años en ese país, así como de Canadá y México.

La presidenta recordó que su gobierno tiene un plan que desarrollan las secretarías de Hacienda y Economía con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México con empresas mexicanas o estadunidenses y, en su caso, con industrias de Europa con las que se tienen acuerdos comerciales.

Afirmó que no es correcta la idea de que a través de México entran productos de China a Estados Unidos y Canadá, situación que demostró durante la reunión que sostuvo con empresarios mexicanos y de Estados Unidos en octubre.

En aquella ocasión expuso que los automóviles que se fabrican en México, sea que se exporten a Estados Unidos o que se queden en el país, tienen 7% de contenido de productos que vienen de China, mientras que en la Unión Americana es de 9%, situación que se repite en varios sectores de producción.

Sheinbaum subrayó que al país le interesa mucho el tratado con Estados Unidos y Canadá, y en las conversaciones que se tengan en su momento con el equipo del presidente electo, Donald Trump, “vamos a demostrar claramente cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos (chinos)”.

plan-tercera.jpg

Construir una región fuerte

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso que un severo impacto negativo sería la pérdida de 400 mil empleos en Estados Unidos, de acuerdo con un balance realizado por la secretaría a su cargo después de consultar a diferentes empresas automotrices y de autopartes en ese país.

Recordó que 88% de las camionetas pick up que se venden en la Unión Americana proviene de México, por lo que en caso de que se aplique un arancel de 25% provocaría un aumento de tres mil dólares en el precio de cada unidad.

Ebrard dijo que plantearán a la nueva administración de Trump un impulso del comercio intrarregional entre los tres países, actividad que de enero a septiembre del presente año generó mil 776.5 billones de dólares, lo que representa un tercio del PIB mundial.

Insistió en que los integrantes del TMEC no se pueden fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas. Y si bien lo pueden hacer en el caso de que sus integrantes apliquen una tarifa, otro responderá con una medida similar. “Va a ser una división de nunca acabar, por lo que es fundamental que construyamos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones”.

Aseveró que el gobierno de la presidenta Sheinbaum trabajará para crear una región más fuerte y no para generar un conflicto o división, por lo que la propuesta de México será tener estabilidad regional y mantener la cooperación en seguridad y migración.

También promoverá la prosperidad compartida, que debe ser el objetivo en los tres países, por lo que todo lo que vaya contra ese fin no funcionará, como la aplicación innecesaria de impuestos, encarecer productos y dificultar la producción, entre otros obstáculos para alcanzar el bienestar común que se busca en la región de América del Norte.

Prosperidad regional

El TMEC, el acuerdo comercial firmado por México, Estados Unidos y Canadá en noviembre de 2018 que sustituyó y modernizó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente durante 24 años, es un instrumento que ha consolidado a la región de América del Norte como la plataforma económica regional más competitiva del mundo.

La fuerte relación económica entre los tres socios crea una base sólida para prosperidad en la región al concentrar más de 12% del comercio global, 28% del PIB mundial y 26% de los flujos globales del comercio internacional.

Pese al éxito alcanzado por el TMEC y antes el TLCAN para sus tres integrantes, las presiones políticas y electorales en Estados Unidos y Canadá han generado críticas para ese instrumento económico, que pretenden ignorar las evidentes ventajas comerciales que ha generado a lo largo de tres décadas.

“Fortalecer nuestras economías frente a la competencia de otras zonas del mundo”.

Plan

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó como parte del Plan México al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, grupo que conforman 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores con quienes se tiene el objetivo de impulsar un plan de desarrollo.

Durante la presentación del consejo destacó que su gobierno tiene un plan y no esperará a que el mercado haga su trabajo o las inversiones del sector público, pues es un proyecto de desarrollo para el país que representa bienestar para los mexicanos con protección del medio ambiente.

Explicó que en el Plan México están involucrados los aumentos salariales que vienen y todo el paquete de desarrollo económico del país.

Detalló que el gobierno federal ha trabajado con el Consejo Asesor vinculado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otras cámaras del sector privado, que trabajará en la puesta en marcha de los Polos de Bienestar, que incluyen la construcción de 100 parques industriales desarrollados de acuerdo con las vocaciones productivas y de recursos naturales de las diferentes regiones del país, donde se impulsará la edificación de viviendas, escuelas, carreteras y otras obras de infraestructura.

“Es un plan integral del país donde el gobierno desempeña un papel prioritario de conducción, pero el trabajo que va a desarrollar este Consejo, evidentemente con las secretarías, es impulsar los distintos proyectos del país que forman parte de esto que llamamos el Plan México”, destacó la presidenta.

Resaltó que con ello se podrá lograr el crecimiento económico estimado de 2.5%, debido a que se potenciarán las cadenas productivas y permitirá sustituir importaciones y promover las fabricaciones hechas en México.

Tareas del Consejo Asesor

Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y Polos de Bienestar.

Desarrollar proveeduría local/regional con Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa.

Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.

Incrementar los montos de inversión y exportación.

Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas.

Incrementar el registro de patentes.

Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50% el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos, trámites y digitalización.

Potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.

Analizar y sugerir aranceles a productos terminados y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.

Ser enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.