La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (American Chamber / of Comerce of Mexico), emitió un comunicado en que expuso su posicionamiento en torno a la Reforma al Poder Judicial e indicó que “cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente prestar atención”.
Agregó: “La convergencia de opiniones diversas sobre un riesgo no es mera coincidencia, sino un eco de experiencias y conocimientos compartidos. Nuestra Cámara ha analizado a fondo la Reforma Judicial y ha compartido recomendaciones con el gobierno actual, el gobierno de transición, y representantes del Congreso”.
“Coincidimos con el embajador Ken Salazar en la visión de una integración México-Estados Unidos que transforme la región en un ejemplo de prosperidad económica. Esta visión requiere certeza jurídica, transparencia judicial y claridad en la aplicación de las leyes”.
“Como empresas invertidas en México y generando millones de empleos por décadas pasadas y futuras, vemos en la Reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión”.
Cámara de Comercio de Canadá, preocupada por Reforma Judicial