Pese a los indicadores de confianza que registran los cuerpos policiacos en la ciudad de México, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso capitalino, Luisa Fernanda Ledesma Alpízar cuestionó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Pablo Vázquez Camacho, sobre los índices en materia de derechos humanos, en términos de actuación de los elementos, mismos que no se mencionan en la glosa de la dependencia, como parte del Sexto Informe de Gobierno.
Durante la comparecencia del secretario, la legisladora naranja destacó las cifras en cuanto a desempeño y confianza de la ciudadanía en los cuerpos de seguridad ciudadana, pero acotó algunos pendientes.
“En cuanto a la confianza policial, en 2024, las personas tuvieron una mejor percepción en los cuerpos de seguridad ciudadana, registrando un promedio del 50 por ciento de la población que confía en su policía; sin embargo, hay algunos temas de los que poco se profundizó en el informe, específicamente en cuanto a la protección de derechos humanos, ya que, si bien se establecieron mecanismos de coordinación y mesas de trabajo con grupos vulnerables, no se exponen cuáles son los resultados en términos de actuación policial”, indicó.
La representante por Azcapotzalco solicitó al funcionario capitalino informar sobre dos casos: la recomendación 06/2024 relacionada con la detención arbitraria y
tortura sexual en agravio de mujeres jóvenes y la 07/2024 sobre la detención ilegal y arbitraria de una persona, así como tortura infligida a una niña y su familia.
“En su informe no se señala sobre qué temas trataron las recomendaciones emitidas por los organismos en materia de derechos humanos, únicamente se limitan a señalar que han atendido 20 recomendaciones y 90 puntos recomendatorios, por lo que espero contar con sus amables respuestas”, señaló.
Durante su participación, la congresista también reconoció los avances que muestra el informe en combate a varios delitos del 2019 al 2024, como el homicidio doloso, que
disminuyó a un 45 por ciento; el robo a casa habitación, en 74; el robo a cuenta habiente, en 79 y un 80 por ciento en robo a negocios, a pasajeros en transporte público, concesionado o privado; sin embargo, comentó, la percepción de inseguridad sigue presente entre la ciudadanía.
“En este mismo sentido, la ciudadanía considera la delincuencia como el principal problema de la ciudad, aunque también registró una disminución del 33 por ciento, pasando del 75 por ciento, en 2019, a 42 por ciento, en el 2024", detalló.
La congresista reconoció acciones como el incremento salarial de los uniformados, siendo de los mejores pagados del país en 2024, lo que también suma en el combate a la inseguridad.