MORENA RENUEVA SU DIRIGENCIA

Ángel Hernández
Nacional
Nueva dirigencia Morena

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confía en que el nuevo liderazgo sabrá guiar con principios y unidad al movimiento morenista.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) renovó su dirigencia para el periodo 2024-2027 con el nombramiento de Luisa María Alcalde como presidenta, Carolina Rangel Gracida como secretaria general y Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización, entre otras designaciones.

Alcalde, todavía secretaria de Gobernación, afirmó en su primer mensaje como líder del partido gobernante que en ese instituto político no hay lugar para la corrupción, pues cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla, además de que no hay cabida tampoco para el nepotismo, el amiguismo ni el influyentismo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo a su vez estar segura de que la nueva dirigencia morenista hará un gran trabajo y sabrá guiar con principios y unidad ese movimiento.

Sheinbaum, quien solicitó licencia al partido a unos días de asumir la Presidencia de la República, expuso que gobernará para todos con los principios de Morena y dio a conocer un decálogo de reflexiones para los nuevos dirigentes, en el que los exhorta a no ser un partido de Estado ni caer en la corrupción, la frivolidad, el nepotismo o la división interna.

Advirtió que no puede haber colusión con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco.

Y ante los tres mil delegados morenistas se comprometió a cuidar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Voy a estar a la altura de las circunstancias, habrá continuidad en los principios del humanismo mexicano”, subrayó.

Relevo generacional

La tarde del domingo 22 de septiembre Morena renovó su dirigencia nacional durante el séptimo congreso nacional extraordinario, proceso que significó un relevo generacional de quienes estarán al frente del instituto que hace diez años obtuvo su registro como partido político.

En su último discurso como líder morenista, Mario Delgado dijo que él y quienes lo acompañaron en la conducción de ese partido se van contentos y satisfechos de haber logrado el objetivo de organizar su movimiento, mantenerlo unido y estar a la altura de la circunstancia que vivió el país, así como de acompañar al presidente López Obrador para impulsar el proceso de la Cuarta Transformación.

Delgado hizo un balance de los triunfos electorales obtenidos durante su liderazgo: 24 gubernaturas, la Presidencia de la República con una votación histórica para Claudia Sheinbaum y la mayoría en el Congreso de la Unión.

Añadió que es un movimiento que creció y fortaleció y que entregan unido y con elementos para que siga creciendo y continúe como instrumento de lucha del pueblo de México.

Claudia Sheinbaum

Consolidar lo logrado

Alfonso Durazo fue el encargado de transmitir el mensaje del presidente López Obrador, en el que el fundador de Morena expuso que el país está por terminar la etapa inicial de su Cuarta Transformación y comenzar un nuevo periodo “para consolidar lo que hemos logrado, que es mucho más de lo que algunas y algunos de ustedes imaginaron cuando empezamos a caminar juntos”.

El mandatario refirió que muy pocas veces en la historia un partido político ha logrado producir cambios tan profundos, extendidos y perdurables, y hacerlo de manera pacífica, democrática y legal, sin perder la dignidad ni traicionar sus principios.

Señaló que el movimiento empezó a luchar casi sin recursos, “provisto solo de voluntad, esperanza, convicción y amor a nuestra patria”, pero en unos pocos años se logró alcanzar la Presidencia para iniciar “una transformación que ya está en la historia”.

Añadió: “Hoy Morena es por mucho la principal fuerza política del país. Gobierna dos tercios de las entidades federativas y en junio volvió a ganar la elección presidencial, incluso con más votos de los que recibimos en 2018”.

López Obrador dijo que esos votos no solo se debieron a las conquistas sociales, los avances políticos, la fortaleza económica, las obras realizadas y la revolución de las conciencias que se emprendieron desde abajo y entre todos, sino que fueron también fruto “de la trayectoria y del trabajo de la doctora Claudia Sheinbaum”.

Confianza del pueblo

En su intervención ya como dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde se comprometió a no fallarles a los integrantes del partido, pues dijo que conoce los hechos, las luchas, los riesgos, las tristezas y las alegrías de Morena desde su fundación el 2 de octubre de 2011.

Puntualizó que Morena es un partido-movimiento de izquierda conformado por personas libres, surgidas de movimientos sociales y populares históricos, que son guías fundamentales para construir un México justo, democrático, igualitario, incluyente, pacífico, independiente y regido por las decisiones mayoritarias del pueblo soberano.

Resaltó que los resultados electorales alcanzados han sido por la confianza del pueblo, lo que ha permitido el vertiginoso crecimiento de ese partido.

Añadió que diez años después de obtener su registro como partido político Morena ha ganado dos veces la Presidencia y 24 gobiernos estatales, vertiginoso crecimiento que trae consigo riesgos que deben advertir y que compromete las tareas que deberá emprender el partido, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la participación de la militancia en la toma de decisiones, así como reforzar el compañerismo y la institucionalidad en el partido, entre otros objetivos.

Nueva dirigencia

Presidencia: Luisa María Alcalde.

Secretaría General: Carolina Rangel Gracida.

Secretaría de Organización: Andrés Manuel López Beltrán.

Secretaría de Comunicación: Camila Martínez Gutiérrez.

Secretaría de Movimientos Sociales: Manuel Zavala Salazar.

Secretaría de Mexicanos en el Exterior: Manuel Alejandro Robles.

Secretaría de Jóvenes: Aarón Enríquez García.

Secretaría de Finanzas: Iván Herrera Zazueta.

Secretaría de Artes y Cultura: Arturo Martínez Núñez.