Al presentar una reserva en materia de simplificación orgánica, el diputado Carlos Gutiérrez Mancilla culpó a Morena y aliados de destruir instituciones autónomas clave como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), impidiendo el acceso a la información y ocultando actos de corrupción.
“Incendian el INAI y con ello tu derecho como mexicano y mexicana de un acceso a información, pero lo que quieren realmente es que no sepamos o quién nos va a informar cuánto dinero se robaron en el Tren Maya, Amílcar Olán, a Andrés López Beltrán, cuánto dinero se robó Martinazo o Pío López Obrador”, señaló.
Acusó que incendiaron masivamente a siete instituciones importantes, más instituciones de las que ellos han creado; se dicen llamar el segundo piso de la transformación, pero lo que son, dijo, son un nido de corrupción.
Carlos Mancilla reprochó al gobierno por intentar instaurar una dictadura comunista y prometió defender las instituciones creadas por el PRI.
Nosotros, insistió, creamos las instituciones y vamos a apagar el fuego que ustedes han creado, un México que nosotros y nadie más construyó y que ha servido a las y los mexicanos.