Ciudad de México. Miles de estudiantes de universidades públicas y privadas tomaron las calles en diversos estados del país y en la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma judicial presentada el pasado 5 de febrero, y que en breve será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, una vez que quede oficialmente instalada la LXVI Legislatura.
Con pancartas y consignas de rechazo a la propuesta del Ejecutivo Federal, trabajadores del Poder Judicial de la Federación y ciudadanos se les unieron a jóvenes, principalmente de Facultades de Derecho.
Los jóvenes arribaron a la emblemática columna en Paseo de la Reforma con pancartas que rezan las leyendas: La juventud consciente se une al contingente. No hay futuro sin justicia. Se ve se siente, el ITAM está presente”, “Estudiantes, egresados y profesores de la ELD en defensa del Poder Judicial”, “La justicia no se vota”, “La autonomía no es una tómbola”, “Poder Judicial, contrapeso nacional” y “Norma Piña, no estás sola”, por mencionar algunas.
En el sitio también se han dado cita empleados del Poder Judicial de la Federación, así como jueces y magistrados, quienes vale recordar que se encuentran en paro indefinido de labores desde hace casi dos semanas en rechazo a la reforma de AMLO.
Esta protesta de estudiantes se da a tres días de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharan de Ciudad Universitaria al Consejo de la Judicatura Federal.
Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los profesores de la Máxima Casa de Estudios “manipularan y desinformaran” a los jóvenes, aunque estos salieron pronto a desmentir sus declaraciones.