AGUASCALIENTES: MIL Y UN ATRACTIVOS

“El estado es una mezcla de tradición y modernidad”.

Karla Osorio Lucas
Nacional
Aguascalientes

Ubicado en el corazón de la República, Aguascalientes es una mezcla de tradición y modernidad: la ciudad que en tiempos remotos fue un cruce de caminos y lugar de descanso para los viajeros que atravesaban la Ruta de la Plata —que iba desde la Ciudad de México hasta Zacatecas—, hoy en día abre sus puertas a más de tres millones de visitantes al año.

Sus principales destinos turísticos destacan por no dejar atrás las tradiciones y costumbres más hondas de la ciudad, además de ofrecer a los visitantes la oportunidad ideal para descansar o, en su defecto, realizar actividades al aire libre.

Pueblos Mágicos

Primer Pueblo Mágico del estado y antiguamente pueblo minero, Real de Asientos es un destino que invita a recorrer sus calles empedradas, adornadas con fachadas de cantera rosa; visitar sus túneles, construidos para proteger la Parroquia de la señora de Belén de las filtraciones del agua; caminar por el exconvento del Señor del Tepozán, y pasear por el santuario y panteón de Guadalupe, que data del siglo XVIII y donde yacen los restos de los primeros colonizadores del estado.

Por otro lado, en medio de la naturaleza y a orillas de la presa Plutarco Elías Calles está un pequeño pueblo donde coinciden los entusiastas del turismo de aventura y los devotos del Cristo roto: los visitantes de San José de Gracia podrán disfrutar de caminar a través de los puentes colgantes de Boca del Túnel, así como cruzar la presa en lancha para observar una escultura de Cristo sin un brazo ni una pierna, cuyo santuario está dedicado a los enfermos, los marginados y los indigentes.

Al sureste de Aguascalientes se encuentra el lugar en el que el cura Hidalgo se detuvo a descansar tras su derrota en Puente de Calderón. Calvillo es además atractivo actualmente por cultivar la guayaba y convertirla en dulces, jaleas, licores, salsas, panes y otras delicias propias del lugar, así como por alojar la Parroquia del Señor del Salitre, que cuenta con una hermosa cúpula decorada con frescos de la vida de San José.

Pabellón de Hidalgo, recién nombrado Pueblo Mágico del estado, es reconocido por su belleza cultural y natural. Ahí los viajeros podrán visitar la antigua hacienda de San Blas, que se remonta al siglo XVII; los murales de Alfredo Zermeño Flores, en el Museo de la Insurgencia; y reconocer los momentos clave que vivió México entre 1810 y 2010. Sin embargo, si se prefieren las actividades al aire libre, en la Presa de San Blas se realizan caminatas, paseos a caballo y alpinismo.

Festividades

La Feria de San Marcos, considerada la más importante del país, resulta un festín para los sentidos. Es una celebración de alcance internacional donde la historia y la alegría se dan la mano.

Año con año, durante los meses de abril y mayo, miles de personas asisten para disfrutar de la comida típica de cada región; de la música, con los artistas más populares del momento; y del palenque más grande de América Latina, con corridas de toros, peleas de gallos, charreadas, juegos mecánicos, rodeos y actividades ganaderas.

Durante los 23 días de la fiesta alrededor de 14 foros culturales ofrecen un rico programa que incluye todas las disciplinas: danza, música, teatro, cine, artes visuales y más, así como las premiaciones del Encuentro Nacional de Arte Joven y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

Por su parte, el Festival Cultural de Calaveras se realiza a finales de octubre y principios de noviembre, cuando la ciudad se dedica a conmemorar a los muertos.

En esta celebración se fusionan la tradición, el arte y el humor. Cada año el Centro Histórico se llena de ofrendas, comida y artesanías típicas. Y por la avenida Madero pasa el desfile de Calaveras acompañado de carros alegóricos y una multitud de personas disfrazadas de la reina de la fiesta: La Catrina.

En el marco de las festividades se hace un homenaje a José Guadalupe Posada, famoso ilustrador hidrocálido, quien en 1912 creó el grabado La calavera garbancera, mismo que más tarde Diego Rivera bautizaría con el nombre con el que actualmente se conoce a uno de los símbolos más importantes de la muerte en México.

Este año el festival cumple tres décadas de celebrarse y contará con más de 600 actividades para todas las familias, en su mayoría gratuitas: exhibición de Altares Vivientes; Pabellón del Pan; Pabellón Infantil, que ofrece talleres para niños; recorridos nocturnos, como Xibalbá, en el Panteón de la Salud; y la Corrida de Calaveras, con la participación de grandes figuras del toreo, entre otras.

En cuanto a la Ruta del Vino, hay que reconocer que gracias a su clima cálido y a la altura en la que se encuentra, Aguascalientes es el lugar idóneo para el cultivo de la uva.

Actualmente la Ruta del Vino ofrece diversas experiencias enoturísticas en más de 15 lugares en los que los visitantes exploran las antiguas haciendas mientras se deleitan el paladar al maridar una gran selección de vinos, quesos y otros productos locales.

Oferta cultural

En la ciudad hay varios recintos culturales que ofrecen una cartelera variada durante todo el año. El Museo de Aguascalientes cuenta con cinco salas dedicadas a la obra de Saturnino Herrán, el precursor del muralismo mexicano, “de los mexicanos el más pintor, y de los pintores el más mexicano”.

El Museo Guadalupe Posada exhibe la obra más grande del grabador mexicano.

El Teatro Aguascalientes continuamente oferta los mejores espectáculos de música, teatro y danza. En su escenario se presentaron antes artistas de la talla de Claude Bolling, Buenavista Social Club, Joan Manuel Serrat, la Orquesta Sinfónica de Rusia y muchos más.

Por todo ello, Aguascalientes, la tierra de la gente buena, es un estado que no hay que dejar de visitar.