Mil mexicanos en Israel están inscritos para regresar a México: AMLO

Embajadora de Israel en México está en su derecho de no estar conforme con su postura sobre guerra, dice.

Redacción
Nacional
AMLO 10 de octubre.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 10 de octubre. Con un avión de la Fuerza Aérea rumbo a Israel, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay mil mexicanos que se han inscrito para salir de país, ante el conflicto armado en la Franja de Gaza.

Además, informó que hasta el momento se contemplan dos connacionales desaparecidos.

“Hay mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos pendientes de las dos personas desaparecidas. La cancillería está haciendo bien las cosas”, aseguró.

En ese sentido señaló que la embajadora de Israel en México está en su derecho de no estar conforme con su postura sobre guerra. Aunque señaló que la postura de la Federación no cambiará, el presidente dijo que la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, está en su derecho de inconformarse con el gobierno por no tomar una postura ante la guerra contra Hamás.

Reiteró que la Constitución establece su política exterior y, además, “no queremos violencia”.

“Expresa que no está conforme con nuestra postura, está en todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, somos libres. Nosotros respetamos al gobierno de Israel, al pueblo de Israel, pero nosotros no querremos la guerra. (...) Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos. Respetamos mucho su comunicado, su postura y ojalá y nos comprenda”, pidió.

En asuntos internacionales, el jefe del Ejecutivo federal negó que se haya aceptado instalar centros de movilidad migratoria en México, para que las personas en condición de movilidad se resguarden en el país mientras esperan la resolución de su estatus en Estados Unidos.

Señaló que lo ideal es que estos módulos se implementen en los países de origen de los migrantes, para que no se arriesguen a cruzar por la República.

“Nos solicitaron que se pongan sitios en México, no aceptamos, queremos primero hablar con los presidentes, para eso es al reunión del 22. Queremos que sea un acuerdo de todos los países, son de los temas que vamos a tratar porque no queremos que se establezcan sitios de migrantes en nuestro país en espera de que se les den estas visas”, apuntó.

El mandatario rechazó que las huelgas y paros de los sindicatos automotrices en Estados Unidos afectan de manera amplia a la industria en México. Sostuvo que no se tiene preocupación por la situación, ya que afecta más el bloqueo en la frontera con Texas.

“No nos afecta mucho. Si hay protestas de organizaciones empresariales mexicanas por los retenes en Texas para libre tránsito. Lo demás no ha afectado. No tenemos informes de que haya preocupación por eso”, dijo.

En asuntos nacionales, López Obrador indicó que prepara un proyecto para que los concesionarios de ferrocarriles operen trenes de pasajeros en las rutas que se tienen planeado rehabilitar o construir el final de este sexenio y en la siguiente administración. En los próximos días se finalizará el proyecto y lo dará a conocer a los empresarios, “a ver qué responden”, comentó.

“En un plazo razonable si ellos dicen no, no nos interesa, pues entonces sí podría verse a quienes les importa tener esa concesión, pueden ser públicos o pueden ser privados, pero esto nos va a ayudar mucho a comunicar al país completo con ferrocarriles y nos ayuda mucho a enfrentar el problema del cambio climático”, expresó.