MÉXICO TIENE YA 200 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

“Las nuevas ANP en seis estados serán administradas por la CONANP”.

Martha Mejía
Nacional
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Se planea cerrar el sexenio con cuatro millones de hectáreas dedicadas a la conservación.

México prepara tres nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) a decretarse antes de que termine agosto y de 19 más para cerrar el sexenio en 2024, lo que sumará más de cuatro millones de hectáreas de conservación en el país.

“Sumamos 13 (áreas naturales protegidas, que agregan 17 millones 918 mil hectáreas) y vendrán tres más a fin de mes, importantísimas porque implican la declaratoria de Gran Calakmul. Aparte de eso, esperemos que nos dé la vida y el tiempo porque estamos trabajando en 19 procesos de proyecto adicionales para cerrar 2024”, indicó Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Durante la presentación oficial de las nuevas ANP, Peña dijo que “compartimos la aspiración del presidente de la República, que es dejar el mayor número de reservas naturales protegidas, lo que coloca a nuestro mandatario como el segundo jefe del Ejecutivo en lograrlo, solo después de Lázaro Cárdenas. Vamos a cumplir su aspiración”.

Cómo se logró

Durante su anuncio, el comisionado nacional indicó que al inicio del sexenio se contaba con 182 ANP, “pero hoy tenemos 200 Áreas Naturales Protegidas y llegaremos a 91 millones de hectáreas a finales del mes”.

Catalogó el hecho como un logro histórico que responde al acuerdo presidencial por el que se instruye al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Semarnat para declarar como ANP a predios con alto valor ambiental para cuidar flora y fauna del territorio en beneficio de la población.

Explicó que los estudios previos justificativos de cada ANP no fueron hechos por ningún consultor, sino por personal de la comisión. “Fue una labor de toda la comisión, encabezada por la Dirección Nacional de Conservación, que coordina la bióloga Gloria Tavera y que encabezó el proceso y el liderazgo de todo este gran esfuerzo; la división jurídica; la Dirección de Operación Regional; la Dirección de Administración y Finanzas; la Dirección de Planeación, así como las direcciones generales y de las ANP”, puntualizó.

Al respecto, Tavera explicó que para elegir las 13 ANP decretadas en el Diario Oficial de la Federación se tenía un “rompecabezas” con más de mil predios distribuidos en seis estados, donde había que “armar” territorios para definir los polígonos.

De acuerdo con la funcionaria este bloque de ANP cuenta con un “valor ambiental muy alto” y se trata de predios destinados a desarrollos turísticos, propiedad de Fonatur, que ahora serán espacios de conservación al alcance y disfrute de la población bajo esquemas de protección.

“Son terrenos del gobierno federal, propiedad de Fonatur. Todos quedaron a disposición para desarrollos turísticos. Por eso se decidió que los que no se hubieran desarrollado en 30 años fueran ANP que estuvieran en excelente estado de conservación”, dijo.

Señaló que en Baja California se creó el Parque Nacional San Quintín (85 hectáreas); en Baja California Sur el Parque Nacional Nopoló (dos mil 76 hectáreas) y el Parque Nacional Loreto II (seis mil 217 hectáreas).

En Sinaloa el Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas (dos mil 489 hectáreas); en Guerrero, el Parque Nacional Vicente Guerrero (723 hectáreas) y el Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana (282 hectáreas).

Se crearon en Oaxaca el Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula (mil 923 hectáreas), el Parque Nacional Huatulco II (dos mil 237 hectáreas) y el Parque Nacional Ricardo Flores Magón (mil 812 hectáreas).

En Quintana Roo, el Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines (cuatro hectáreas); el Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat (16 hectáreas); el Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura (37 hectáreas), y el Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito (diez hectáreas).

Tavera precisó que los espacios creados están conectados con otras ANP. Por ejemplo, mencionó la importancia del Cenote Aerolito, en Cozumel, donde hay flora y fauna “cavernícola”, única en el mundo, que requiere de la conservación de manglares en la isla.

En cuanto a San Buenaventura y Jacinto Pat, explicó que tienen conexión con el Área de Protección de la Flora y Fauna Manglares de Nichupté. “Son dos territorios que se unen, forman parte de un continuo para poder conservar cuatro especies de manglares en Cancún y forman parte de una conexión con el Caribe mexicano”.

Reto sexenal

Previamente, el gobierno federal decretó como ANP a la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí; el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar en Tulum, Quintana Roo; así como las Áreas de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, en el Estado de México, y Peña Colorada, en Querétaro.

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente, puntualizó que quien empezó este instrumento “fue el general Lázaro Cárdenas. Para nosotros es un orgullo que podamos ser el segundo gobierno donde más Áreas Naturales Protegidas hagamos. Y este es mi agradecimiento y reconocimiento a todos ustedes por empujar una instrucción del presidente, que tiene un sello de la CONANP”.

¿Qué es un Área Natural Protegida?

De acuerdo al artículo 44 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las ANP son zonas del territorio nacional sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o cuyos ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservados y restaurados, por lo cual quedarán sujetas al régimen previsto en esta ley y los demás ordenamientos aplicables. Mediante las ANP se pueden ampliar corredores naturales que permiten que las especies se adapten y se ajusten sus áreas de distribución frente a las nuevas condiciones climáticas.