La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que su gobierno no descarta la posibilidad de entablar una demanda civil contra Google si la empresa persiste en utilizar el término “Golfo de América” para referirse a la zona que corresponde a la plataforma continental de México.
En conferencia matutina, Sheinbaum rechazó esta decisión, subrayando que el decreto del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo aplica a la plataforma continental de ese país, mientras que México tiene soberanía sobre la suya.
La mandataria informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya había enviado una carta a Google para señalar el error, ya que no se puede denominar todo el Golfo de México como “Golfo de América”. Sin embargo, la empresa ha mantenido su postura, indicando que su plataforma refleja cambios de nombre basados en actualizaciones oficiales de fuentes gubernamentales, como el Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos.
Sheinbaum defendió el nombre tradicional de “Golfo de México”, el cual, según afirmó, está en uso desde 1607 y está reconocido por la ONU. Además, recordó que la constitución de Apatzingán, antecedente de la primera Carta Magna de México, identificaba a Norteamérica como “América Mexicana”. Como resultado, la presidenta sugirió a Google que también incluyan en su plataforma el término “América Mexicana” al mostrar los mapas.