México se anticipa, ante posibles deportaciones masivas de EU

El gobierno mexicano espera llegar a un acuerdo con la administración de Trump para que EU envíe a sus países de origen a los migrantes no mexicanos, tal como lo hizo Biden

Redacción
Nacional
Compartir
MÉXICO-MIGRANTES
Foto: AP

México inició contactos con algunos países emisores de migrantes hacia Estados Unidos ante las deportaciones masivas que podría iniciar Donald Trump luego de asumir la presidencia el próximo mes.

Sin ofrecer mayores detalles, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo en su conferencia matutina que el canciller, Juan Ramón de la Fuente, está hablando con algunos países, particularmente de Centroamérica, cuyos habitantes suelen atravesar el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos. “Siempre vamos a estar cerca de América Latina”, agregó.

México realizó en octubre del año pasado una cumbre con los presidentes y representantes de los gobiernos de 10 países de Latinoamérica y el Caribe para definir acciones en materia migratoria.

Sheinbaum adelantó a inicios de mes que espera llegar a un acuerdo con la administración de Trump para que Estados Unidos envíe a sus países de origen a los migrantes no mexicanos, tal como lo hizo Joe Biden.

El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) acordó el año pasado con Washington recibir hasta unos 30 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos repatriados por mes, luego de que Biden pusiera en vigor una norma que endureció los requisitos para obtener asilo.