México pierde disputa por maíz transgénico contra EU

Según las normas del T-MEC​, México tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del Grupo

Martha Mejía
Nacional
Share
maíz trangénico.jpg
Foto: echeverriurrealuis

Estados Unidos ganó la disputa comercial por el maíz genéticamente modificado (GMO) contra México. El panel concluyó que las medidas del país “no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado”, informó la Oficina de la Representante Comercial estadunidense (USTR, por sus siglas en inglés).

El panel emitió su informe final a las Partes el 20 de diciembre de 2024. Según las normas del T-MEC, México tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del Grupo.

“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadunidenses”, indicó la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai.

La funcionaria estadunidense informó que Estados Unidos espera continuar su colaboración con el gobierno mexicano a fin de asegurar condiciones equitativas y proporcionar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera.

“Se subraya la importancia de las políticas comerciales basadas en la ciencia que permitan a los agricultores y productores agrícolas estadunidenses competir equitativamente y aprovechar su innovación para hacer frente al cambio climático y aumentar la productividad”, agregó Tai.

Postura

“La conclusión del panel respalda nuestra posición de larga data de que las políticas comerciales agrícolas deben basarse en la ciencia y no deben perturbar el comercio de productos agrícolas”, señaló al respecto el embajador Doug McKalip.

Esta sentencia, agregó, es un paso crítico para asegurar que los agricultores de Estados Unidos puedan seguir compitiendo en forma justa en el mercado global.

“Hemos trabajado incansablemente con los interinstitucionales y la industria durante casi cuatro años para abordar este tema, y seguimos comprometidos a asegurar que México cumpla con sus obligaciones bajo el USMCA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC) y elimine sus medidas incompatibles con el USMCA. Este resultado apoya nuestros esfuerzos para mantener una relación comercial sólida y basada en la ciencia que beneficie a los productores y consumidores estadounidenses tanto en los EE.UU. como en México”, señala la resolución final publicada en la web oficial de la USTR.