Río de Janeiro, Brasil, a 2 de julio. En el marco de la presidencia brasileña del Grupo de los Veinte (G20), el Gobierno de México, representado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), participó en la Reunión Ministerial de Desarrollo y en la aprobación de la Iniciativa Global contra el Hambre y la Pobreza, en Río de Janeiro, Brasil, organizadas en el contexto de los trabajos del G20, del que México es miembro.
La Reunión de Ministros de Desarrollo es la culminación de las actividades del Grupo de Trabajo de Desarrollo, uno de los 15 grupos técnicos del G20 cuyas recomendaciones serán negociadas e integradas por los sherpas del Grupo en la declaración que se adoptará en la Cumbre de Líderes del G20, que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre próximo.
Su relevancia reside en la coordinación de políticas y compromisos específicos para promover el desarrollo sostenible en el mundo, además de contribuir a la implementación plena de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza está concebida como una plataforma para movilizar recursos e intercambiar políticas públicas destinadas a eliminar el hambre y la pobreza extrema. Busca promover una mejor alineación de la asistencia internacional para permitir la aplicación a gran escala de instrumentos políticos y programas que han demostrado eficacia en el tema.
La directora ejecutiva de la Amexcid, Gloria Sandoval Salas, encabezó la delegación de México en los trabajos y discusiones sobre desarrollo, cooperación triangular y combate a la pobreza y el hambre en el mundo.
Brasil, en su calidad de presidencia del G20 para 2024, invitó a países miembros, organizaciones internacionales y a cualquier otra nación interesada a unirse a los esfuerzos en favor del desarrollo social y económico de los países menos desarrollados que reportan altos índices de pobreza, marginación, discriminación y hambre, donde el acceso al agua potable y el saneamiento juegan un papel fundamental para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
En un esfuerzo para lograr los objetivos mencionados, la Alianza contra el Hambre creará un “Repositorio de Políticas Públicas”, por medio de la cooperación internacional, que refleje las mejores prácticas internacionales sobre ayuda al desarrollo. También, se ha invitado a los países a unirse a los esfuerzos de financiamiento internacional para lograr un mayor impacto de los acuerdos alcanzados.
En ese contexto, México aportará sus mejores experiencias en materia de apoyo al desarrollo social; activación y apoyos económicos; combate al hambre a través de mecanismos agroforestales y el fomento a la economía rural familiar; y la desnutrición infantil, con base en los resultados obtenidos en la ejecución de proyectos y programas de cooperación bilateral, triangular y regional en la materia, principalmente en la región de Centroamérica y el Caribe.
Mediante su participación activa en el G20, la diplomacia mexicana contribuye al desarrollo de esfuerzos coordinados para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y reitera su vocación solidaria con los esfuerzos internacionales para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera del desarrollo.