Ciudad de México, a 26 de septiembre. En el marco del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la delegación mexicana participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad “Liderazgo para la paz”, y en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.
En representación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, asistió al debate abierto del Consejo de Seguridad “Liderazgo para la paz”.
Durante su intervención, el embajador destacó la necesidad de “analizar la forma en la que el Consejo de Seguridad encaja en el nuevo impulso al multilateralismo acordado en el Pacto para el Futuro”, puesto que “es claro que en conflictos tan apremiantes como los de Ucrania, Gaza y Sudán, el Consejo de Seguridad se ha quedado muy atrás […] el uso frecuente del veto no ha hecho más que dañar la imagen de este órgano”.
En ese sentido, el subsecretario compartió cuatro puntos clave para reforzar el liderazgo efectivo: ser eficientes y atender las causas de las crisis, dejando atrás los discursos retóricos; mayor uso de las organizaciones regionales; limitar el uso del veto y dejar de imponer consideraciones nacionales por encima del bien colectivo; y reforzar las facultades de la Asamblea General.
“México es un país convencido del multilateralismo y del papel preponderante de las Naciones Unidas […] mostremos al mundo que el Consejo de Seguridad tiene liderazgo para la paz”, concluyó el diplomático.
Por otra parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y la directora general para Europa y sherpa del G20, Jennifer Feller Enríquez, encabezaron la delegación mexicana que asistió a la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, convocada por Brasil, como presidente pro tempore del grupo. El encuentro tuvo como objetivo analizar la reforma de las instituciones de gobernanza global.
En su intervención, la subsecretaria Mercado hizo un llamado a los miembros del G20 para contribuir a la reforma integral del sistema de gobernanza global, con el propósito de que sea más inclusivo, eficiente y democrático.
Subrayó que “la comunidad internacional enfrenta un momento decisivo en el que los desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, las pandemias y los conflictos geopolíticos afectan desproporcionadamente a las personas y naciones más vulnerables”.
“El orden internacional creado en las últimas décadas ya no es eficaz y las instituciones multilaterales carecen de capacidad suficiente para ofrecer soluciones a las crisis globales estructurales”, remarcó la embajadora.
En ese contexto, enfatizó que “el G20 tiene la capacidad de contribuir a una reforma de la gobernanza global y a un funcionamiento más eficiente de las instituciones que conforman la arquitectura financiera internacional”.
Como resultado de la reunión, los países miembros del G20 y naciones invitadas acordaron la adopción de una Declaración Especial, en la que las y los ministros de Relaciones Exteriores asumen diversos compromisos y propuestas para reformar los principales órganos de las Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, así como las instituciones financieras internacionales, con el objetivo de fortalecer el sistema multilateral y que la gobernanza sea más representativa.