México no toma partido en conflicto en Gaza: AMLO

Serán desaparecidos organismos autónomos creados para legalizar corrupción, dice.

Redacción
Nacional
AMLO 19 de enero 2024.jpg
Foto: Gobierno de la República.

Ciudad de México, a 19 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no toma partido por ninguna de las partes involucradas en el conflicto en la Franja de Gaza, luego de que el país y Chile pidiera a la Corte Penal Internacional investigar posibles crímenes de guerra.

“Lo que queremos es la paz, no tomamos partido por ninguna de las partes, aunque suene redundante, ni por Israel ni por los palestinos. Lo que no queremos es que inocentes pierdan la vida, no queremos eso, no queremos la irracionalidad de la guerra; la política se inventó para evitar la guerra, entre otras cosas”.

Señaló que no se trata de condenar a nadie, sino buscar cómo “parar esa guerra inhumana, cruel” y ello es lo que México plantea.

“Ojalá (la Organización de las) Naciones Unidas actúe, para eso está el Consejo de Seguridad, que debe de reunirse con un sólo propósito, un tema en la agenda, aprobar un cese al fuego”.


en otro tema el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sólo buscará que sean desaparecidos los organismos autónomos que fueron creados para legalizar la corrupción y descartó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté entre ellos.

“No, la CNDH no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba. Son como diez. Es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por ejemplo. ¿Por qué esa? Porque la crearon para que no hubiese monopolios en la comunicación. Y resulta que siguen habiendo los monopolios”.

López Obrador aseguró que sostendrá una nueva reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “Yo voy a invitarlos cuando tengamos más información”, aseguró.

“Ahora, hubo una reunión con ellos porque están solicitando entrar a revisar los archivos de la Secretaría de la Defensa, les digo que eso desde el principio se autorizó”.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que no quiere que siga pasando el tiempo, pues le falta poco para concluir el sexenio y espera entregar buenos resultados en este caso.

“Hay gente que no me da confianza, no son los padres, hay gente de las supuestas organizaciones no gubernamentales, seudodefensores de derechos humanos, que tienen intereses políticos, que son del bloque conservador, que tienen no solo ligas con el conservadurismo en México”.

“Tengo pruebas, me mandaron a decir con sus abogados, no todos los padres, básicamente los grupos, que quieren tener como rehenes a los padres, que yo voy seguir recibiendo a estos grupos, pero quiero tener una relación directa con los padres y lo impiden”.