Ciudad de México, a 20 de noviembre. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el Desfile Cívico Militar del 20 de noviembre, festejando el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, en el Zócalo de la Ciudad de México.
La titular del Ejecutivo salió caminando de Palacio Nacional y se encontró con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales Ángeles.
Al encabezar el acto la presidenta de México, Caludia Shienbaum, señaló que nuestra nación es extraordinaria, cuyas transformaciones han marcado lo que es actualmente el país. “México es un país libre, soberano, independiente, generoso y democrático”, afirmó.
Recalcó que el nuevo modelo que tiene el país tiene como base el erradicar la corrupción y los privilegios, además de liberar recursos para disminuir la pobreza y las desigualdades.
“Estamos recuperando además el sentido social de la Constitución de 1917. Tengo claro que solo con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo se puede seguir llevando a cabo la transformación. Con una amplia trayectoria de lucha, el pueblo de México ha sido el protagonista de las transformaciones de nuestro país. Estamos viviendo una transformación profunda”, estableció.

El general Ricardo Treviño Trejo, secretario de la Defensa Nacional ofreció un discurso previo al inicio del desfile, en el que destacó los logros de las mujeres en desarrollo de México, puntualizando que esto incluso promovió que actualmente ocupen cargos de alto nivel, como la Presidencia de la República.
“De ahí que este proceso histórico fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México, permitiendo que hoy en día ocupen posiciones de gran relevancia en la vida pública del país, como nuestra presidenta e los Estados Unidos Mexicanos y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.
“Primera jefa de Estado que con gran liderazgo asumió el mando supremo de las instituciones militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México, esa es la esencia y el sentir que nos guía en cada misión encomendada”, dijo.
Participan en el desfile dos mil 576 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, 112 charros, 297 niños, 34 vehículos, 11 aeronaves, 596 caballos, 5 aguilillas y una locomotora.
