Ciudad de México, a 9 de diciembre. Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera que México y Canadá se anexen como estados, la presidenta, Claudia Sheinbaum sostuvo que el país que dirige es libre y soberano.
Insistió en que se debe de trabaja en la integración de la zona.
“Obviamente, México es un país libre soberano e independiente. Lo sabemos todos y así siempre tenemos que defender. Entiendo que este subsidio del que hablan, tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son ya más que las importaciones”, indicó.
En asuntos nacionales, la jefa del Ejecutivo federal adelantó que la Fiscalía General de la República será la encargada de informar y procesar al pasajero que intentó tomar un avión de Volaris durante un vuelo comercial.
Será la misma dependencia la que determine el delito
“Lo tiene que informar la Fiscalía General de la República, y en el día será más información. De este caso, pues si hay responsabilidad. Exactamente qué delito ya ella tiene que informar la fiscalía”, agregó.
También la Presidenta aseguró que se tienen que sancionar a los responsables por la muerte de varios menores de edad por el contagio de la bacteria
Klebsiella oxytoca, presente en sustancias recetadas en un hospital del Estado de México.
“Se sigue haciendo la investigación por parte de las instituciones de salud, y lo que tenga que decir la fiscalía del Estado de México, pero son pequeñitos que recibieron a limitación vía intravenosa. Es un caso que tiene que ser sancionado una vez que terminen las investigaciones”, afirmó.
Sheinbaum Pardo destacó la acción de paz en Panthelhó, Chiapas, luego de que el grupo denominado El Machete se retiró del municipio, donde había permanecido a raíz de su confrontación con Los Herrera y ante ello, personal de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal lograron ingresar para apoyar a la población.
“Hubo, vamos a llamarle, una acción de paz en Pantheló Chiapas, muy bien desarrollada por la Secretaría de Gobernación, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional. Allí hay un conflicto entre dos grupos que, aunque es un conflicto social, parte de estos grupos están armados”, comentó.
La mandataria celebró que Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, fuera nombrado como subsecretario de Estado para el gobierno de Donald Trump. Recordó que hizo un buen trabajo y conoce México, y lo pudo constatar cuando fue jefa de Gobierno.
“Landau fue nombrado como, el símil sería subsecretario de Estado. Eso es bueno porque hizo buen trabajo como embajador desde mi punto de vista, lo conocí cuando fui jefa de Gobierno”, declaró.