Mejoran producción de nopal en Milpa Alta

Gracias al programa Altepetl de la Sedema​

Redacción
Nacional
Share
Mejoran producción de nopal en Milpa Alta.jpg
Foto: Sedema

Lidia Campos Vázquez es productora de nopal en la alcaldía Milpa Alta y desde hace 25 años está en contacto con la tierra. Asegura que el amor que tiene por el campo lo heredó de sus padres y abuelos: “Me da orgullo porque mis papás se dedicaron a esto, mis abuelos, lo vamos llevando de generación en generación. De jóvenes a veces no se entiende (por qué trabajar la tierra) pero cuando pasa el tiempo y llegamos a una edad más madura, es muy bonito y satisfactorio”.

Desde el poblado San Lorenzo Tlacoyuca, la beneficiaria del Componente Bienestar para el Campo, programa Altépetl Bienestar de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, pide a las y los jóvenes que sigan conservando el campo ya que es importante para la vida y el planeta.

El programa Altépetl, puesto en marcha desde 2019 por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedema busca conservar, proteger, restaurar y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación.

El apoyo que recie Lidia desde hace tres años, mediante el programa Altépetl Bienestar, le hapermitido mejorar su producción de nopal y otras verduras y plantas de temporada, así como adquirir maquinaria y pagar jornales e insumos.

Para ella cultivar y ver los resultados de su producción “es satisfactorio porque de aquí come nuestra familia, vestimos, calzamos, nuestros ingresos son de aquí porque no nos dedicamos a otra cosa más que al cultivo del nogal y ahorita viene la temporada de cempasúchil y después la Nochebuena, aquí tenemos la fortuna de tener un poco de espacio para poder sembrar”.

La productora de nopal agradeció a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ya que a través de su Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural está mejorando las condiciomes del campo y de los productores, y confía en que el apoyo que recibe prevalezca con el paso de los años.

“Con la siembra del nopal, mi familia ha salido adelante y estamos muy agradecidos con nuestros padres, gracias al trabajo que hizo mi papá durante muchos años ahora tenemos de donde sustentarnos y de seguir con este proyecto porque es importante”, agregó.